El Ayuntamiento de Sevilla y una representación de las secciones sindicales municipales de CCOO, CSIF, UGT y SEM han mantenido una reunión este viernes en el marco del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) ante la convocatoria de huelga planteada por éstos para este lunes y que finalmente seguirá adelante ante su «incredulidad» respecto al cumplimiento de las propuestas plateadas por el gobierno del socialista Juan Espadas.
Pese a ello, los sindicatos señalan que, aunque se mantenga la convocatoria, «esperan del gobierno municipal que demuestren la buena voluntad y veracidad de sus intenciones y ofrecimientos llevando a cabo algunas de las propuestas puestas sobre la mesa, a fin de contribuir en la normalización de las relaciones sociales y la recuperación de la confianza mutua».
Entre las peticiones al gobierno local, se encuentra la cobertura de vacantes, que cifran en 1.100 del total de 5.400 puestos que conforman la plantilla municipal, así como la realización de nuevas contrataciones. También, se insta a revertir las «privatizaciones» en los servicios y a cumplir con el acuerdo firmado en 2016.
En un comunicado conjunto, los sindicatos han indicado que la reunión se ha desarrollado durante varias horas en el intento de llegar a un acuerdo «con compromisos concretos que hicieran innecesaria la celebración de la huelga».
Sin embargo, se ha decidido seguir adelante ante la «incredulidad de que el Ayuntamiento esté en disposición de cumplir con lo ofrecido en esta reunión y la falta de concreción en los principales puntos en discusión». «Tras tres años y medio en el gobierno municipal, ahora sería increíble que lo puedan llevar a cabo en los plazos ofertados», advierten.
La huelga convocada para el día 5 de noviembre será una jornada de paro general en todos los servicios municipales que arrancará con piquetes informativos a primera hora en los centros de trabajo. A las 11:30 horas, los trabajadores están convocados a la sede de las puertas del PSOE de Sevilla, en la calle Luis Montoto, desde donde saldrá una manifestación a las 12:00 horas en dirección a la Plaza Nueva.
El Ayuntamiento resalta las concesiones hechas a los empleados: jornadas de 35 horas, subida salarial del 1,75%, plan de contratación y cobertura de vacantes
El gobierno de la ciudad de Sevilla presidido por el socialista Juan Espadas ha destacado que la plantilla municipal es de las primeras de España en recuperar de forma íntegra la jornada de las 35 horas desde hoy mismo, además de haber experimentado incrementos en las retribuciones de un 1,75% -pendiente de un 0,3% adicional hasta llegar al 2,05%- y de contar ya con cinco semanas de permisos de paternidad y con un 100% de las retribuciones en los casos de bajas por incapacidad temporal. Asimismo, desde el inicio del mandato se han ejecutado todas las contrataciones posibles para los servicios dentro de los límites legales (el último programa afecta a 135 personas). Todo esto se ha puesto encima de la mesa de negociación del Sercla hoy, junto con un acuerdo, con plazos y programas concretos para los próximos meses en materia de mejora de las condiciones, cobertura de vacantes y nuevas contrataciones como un plan de choque en Servicios Sociales antes del 15 de noviembre. Sin embargo las cuatro secciones sindicales allí presentes han rechazado la propuesta y han decidido mantener la convocatoria de huelga para el lunes.
De hecho, la convocatoria de huelga se ha ratificado en el Sercla por parte de las secciones sindicales precisamente el mismo día en el que se empieza a aplicar una de las medidas más demandas durante los últimos años como es la implantación de la jornada de 35 horas que ha entrado en vigor desde el 1 de noviembre en todos los servicios, organismos autónomos y empresas municipales con un acuerdo suscrito por unanimidad con las centrales sindicales. La medida además se ha adoptado en Sevilla antes que en muchas otras ciudades y en cuanto ha sido posible de acuerdo con la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y ha sido aprobada de forma extraordinaria por parte de la Junta de Gobierno Local.
Del mismo modo, se han incrementado todas las retribuciones en un 1,75% de la plantilla y se encuentra en tramitación otro incremento del 0,3%. Asimismo, se han aplicado ya el cobro del 100% de las retribuciones en los casos de bajas por incapacidad temporal y se ha aprobado un incremento de los permisos por paternidad a cuatro a cinco semanas. Además se han adoptado durante los últimos años todos los acuerdos en materia de mejora de la conciliación familiar. En cuanto a contrataciones, se han venido realizando desde el inicio del mandato todas las posibles dentro de los límites legales. . De hecho, en las últimas semanas se está ejecutando una programación para la cobertura de 135 vacantes de peones a través de la bolsa de empleo que están reforzando áreas como Edificios Municipales, Parques y Jardines, Cementerio, Zoosanitario o Gobierno interior y se ha aprobado la primera modificación de la RPT para generar nuevas plazas en Servicios sociales acordada también por unanimidad.
Precisamente para acelerar este plan de contrataciones y cobertura de vacantes, que ya se ha iniciado, se ha puesto encima de la mesa del Sercla un calendario de contrataciones e incorporaciones de personal para los próximos meses que incluía entre otras cuestiones un plan de choque para Servicios Sociales en la primera quincena de noviembre (ya se encuentra en tramitación), a resolver las plazas de los servicios adaptados antes del 16 y a concluir antes de febrero de 2019 la consolidación y estabilización de las plazas de auxiliar y la promoción del personal laboral. Esta propuesta ha sido rechazada por las secciones sindicales.