El Pleno del Congreso dará luz verde esta tarde a la toma en consideración de una reforma del Reglamento impulsada por el PSOE para que el PP y Ciudadanos no puedan bloquear sus leyes en la Mesa del Congreso.
El cambio de reglas consiste en exigir que la tercera y siguientes prórrogas del trámite de enmiendas solo pueda aprobarse por al menos dos grupos que representen la mayoría absoluta de la Cámara en la Mesa del Congreso.
Actualmente, el Reglamento exige un acuerdo de la Mesa por mayoría simple, un requisito que cumplen PP y Ciudadanos juntos y que ha permitido, por ejemplo, impedir la tramitación exprés de la reforma de la Ley de Estabilidad. PSOE y Podemos están utilizando la paralización de leyes en la Mesa del Congreso como arma de ataque político contra el PP y Ciudadanos ya desde el inicio de la legislatura, aunque al mismo tiempo los socialistas están utilizando este instrumento para mantener congeladas iniciativas que políticamente no les interesa debatir.
Esta mañana, por ejemplo, el grupo que apoya al Gobierno ha vuelto a solicitar ampliación de prórrogas para seis proyectos: la reforma del Tribunal Constitucional, la suspensión del calendario de implantación de la Lomce, la justicia universal, la prisión permanente revisable, el control político de los Gobiernos en funciones o la despenalización de la eutanasia.
Al calor de este debate, Ciudadanos ha querido poner distancia con los populares y esta mañana ha pedido levantar el bloqueo de 22 iniciativas parlamentarias. Entre ellas se encuentra la polémica reforma de la Ley de Estabilidad impulsada por el PSOE a pesar de que esta misma mañana el presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al grupo de Albert Rivera que reconsiderara su posición y la mantuviera congelada. La formación naranja ha insistido en que la tramitación parlamentaria que tiene este proyecto por delante aún es muy larga y, por tanto, no facilitará la aprobación de los nuevos Presupuestos.
Del total de leyes desbloqueadas por Ciudadanos, un total de 18 han quedado efectivamente liberadas del trámite de enmiendas de totalidad pero aún tienen por delante el trámite de enmiendas parciales donde pueden volver a quedar encalladas. Las otras dos restantes iniciarán ahora el trámite de ponencia y su objetivo es impulsar otros dos cambios en el Reglamento del Congreso. Por un lado para que la Cámara pueda controlar el recorrido de las proposiciones no de ley que aprueba el Pleno y por otro para la regulación de la actividad de los lobbies o grupos de interés en la Cámara Baja.
Oficialmente Ciudadanos insiste en que este cambio de posición de la semana pasada a ésta obedece estrictamente a criterios técnicos y de finalización de los trabajos de enmiendas en todas estas leyes. Sin embargo, este movimiento se produce después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, polarizaran el debate que tuvo lugar en el Pleno la semana pasada dejando apenas sin espacio al líder de Ciudadanos. El desbloqueo de leyes permitirá a la formación naranja ganar oxígeno en todas custiones, marcando su posición frente a los populares y retratando al Gobierno socialista en otras.
Estas son las 18 leyes que, de momento, vuelven a echar a andar de mano de Ciudadanos:
Proyectos de ley
-Reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
- Modificación de los criterios de aplicación de la regla de gasto.
- Acceso universal al Sistema Nacional de Salud
-Reconocimiento y ampliación de derechos para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura
-Transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, seguridad de las redes y sistemas de información, modificación del Código Penal, fijación de la cuantía del salario mínimo interprofesional, represión penal de la financiación ilegal de los partidos políticos.
- Reforma del Estatuto de los Trabajadores para incluir la obligación de registrar diariamente e incluyendo el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador.
- Regulación de las prácticas académicas universitarias externas.
- Reparación jurídica de las víctimas del franquismo mediante la declaración de nulidad e ilegitimidad de los tribunales constituidos durante la Guerra Civil y el franquismo.
- Igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
- Modificación de la Ley General Penitenciaria, para el reconocimiento del carácter de Agentes de la Autoridad a los funcionarios de cuerpos penitenciarios.
- Modificación de la Ley de carreteras, para eximir del pago de peajes a personas con movilidad reducida que las utilicen para sus desplazamientos.
- Reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para los artículos 111 y 126.