En Nueva Delhi, capital de la India, el índice general de calidad del aire (AQI) llegó este sábado a 413, lo que la Junta Central de Control de la Contaminación del Ministerio del Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India considera como un nivel «severo», informó RT.
El nivel promedio de PM2.5, un material en partículas que puede obstruir nocivamente los pulmones, fue de 394 este sábado, índices que superan lo normado como seguro.
Entre los principales agentes que contribuyen a la contaminación en Nueva Delhi, especialmente en invierno, son la quema de desechos y la contaminación vehicular. Durante el año en curso la situación ha empeorado producto a los incendios masivos en el basurero de Bhalswa, según señalan medios locales.
La Junta Central de Control de la Contaminación ha advertido a los vecinos de la capital que eviten correr al aire libre temprano en la mañana y después de la puesta del sol, y que, en caso de que padezcan asma, mantengan cerca sus medicamentos. La Junta también aconsejó a las personas usar máscaras como medida de precaución.
Según informes, la contaminación del aire en la región de la capital india podría alcanzar su punto máximo a partir del primero de noviembre, debido a que los gases tóxicos de la quema de campos agrícolas en los estados vecinos del norte, Haryana y Punjab, podrían crear graves problemas, debido a un cambio en la dirección del viento.
La quema de cultivos estará también en su punto máximo para esta fecha de noviembre, cuando los agricultores preparen sus campos para sembrar cultivos de invierno, principalmente trigo.
Algunos activistas instaron al Tribunal Supremo de la India a ordenar una prohibición completa de la explosión de petardos durante el Diwali, una fiesta que marca la entrada del año nuevo hindú y se celebra el 7 de noviembre.
A pesar de esto, el Tribunal solo impuso ciertas condiciones para la venta y el uso de petardos: determinó que solo se permite fabricar y vender petardos poco contaminantes y que únicamente se pueden explotar entre las 20:00 y 22:00, se prohíbe además, venderlos en línea.