La empresa farmacéutica Reig Jofre ha inaugurado oficialmente la ampliación de sus instalaciones en Toledo, completando así una superficie de 15.200 metros cuadrados con dos plantas de fabricación y dotando de un nuevo espacio que servirá para crear una nueva línea especializada en antibióticos derivados de la penicilina, tras una inversión de 10 millones de euros en la planta toledana, con posibilidad de emplear hasta a 40 personas más.
El acto ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hacía su llegada hacia las 10.30 horas a las instalaciones de Reig Jofre, donde ya la esperaban el resto de autoridades, entre ellas el presidente autonómico, Emiliano García-Page; el consejero de Sanidad castellano-manchego, Jesús Fernández Sanz; el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
Galería de imágenes
Vea la galería completa (21 imágenes)
La CEO de la compañía, Ignasi Biosca, ha recalcado que esta nueva línea se ha llevado a cabo gracias al acuerdo con la empresa Qilu Pharmaceutical, ubicada en Jinan (China). En paralelo a este proyecto, la compañía ya trabaja en una segunda ampliación en su planta barcelonesa de Sant Joan Despí, tal y como ha avanzado Biosca.
Según ha apuntado, con casi 90 años de historia la compañía es la quinta farmacéutica del país por cifra de negocios cotizada en el mercado continuo por una actividad centrada en la investigación, el desarrollo y la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y complementos nutricionales. Ha ofrecido cifras de cierre de negocio al final del ejercicio de 2017, con un saldo que se elevó hasta los 170 millones de euros, siendo el negocio internacional un 57% del total.
18 años en Toledo
La planta toledana fue adquirida hace 18 años y desde entonces la inversión se ha colocado en algo más de 21 millones de euros, 15,4 en los últimos tres años, lo que ha derivado además en consolidar una plantilla de 330 personas.
En el año 2005 se construyó una nueva planta independiente para la producción de inyectables de cefalosporinas, lo cual contribuyó a la creación de más de 25 nuevos empleos.
«Nos sentimos muy orgullosos de contribuir a la generación de empleo en Castilla-La Mancha ofreciendo medicamentos derivados de la penicilina de primera necesidad que contribuyen a salvar millones de vidas en todo el mundo», ha manifestado Biosca.
La inauguración de estas instalaciones es para Biosca «motivo de enorme satisfacción y orgull», toda vez que se trata de una planta «con un nivel de calidad y tecnología de última generación que va a permitir empezar a vender en el mercado americano».
????EN DIRECTO
Intervención del presidente del Gobierno @sanchezcastejon desde la planta farmacéutica Reig Jofre en Toledo. https://t.co/B2FI3dX9jZ— La Moncloa (@desdelamoncloa)
23 de octubre de 2018Reig Jofre llega a casi 70 países a través de sus distribuidores y opera en siete países europeos, y tras 90 años de actividad, según Biosca, «la intención es conseguir que el futuro de la compañía dependa de la compañía».
Ignasi Biosca ha considerado que hay «una necesidad» de regulación en el sector que no se centro únicamente en la reducción de precios. «España tiene hoy una oportunidad de pasar página en materia de precios y propulsar una ley que busque dinamizar esta industria, que es una industria comprometida con el I+D+i, que apuesta por el empleo y por las inversiones», ha apuntado.
Tras defender las características del sector farmacéutico y ligarla al «envidiable» sistema nacional de salud y la calidad de la formación en Medicina, ha enfatizado que «la base ya está creada, y hay que aprovecharla».
«Seguiremos comprometidos con el tejido industrial y con nuestro objetivo último, que es poner un producto en el mercado mundial que aporte salud. Un producto creado y soñado en España», ha subrayado.
Inversión en investigación y desarrollo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recodado los orígenes de Reig Jofre, que arrancó «en la parte de atrás de una farmacia y ahora invierte más de 7,5 millones de euros en investigación y desarrollo».
«Son cifras que hablan por sí solas. Cifras para sentir un sano orgullo, entre otras cosas porque supone una extraordinaria carta de presentación en el mundo entero» ha considerado, celebrando su «internacionalización».
Para Sánchez, la apertura de esta planta es «un claro signo de confianza en la economía española y en su sociedad, una economía que va a seguir creciendo este año, lo que va a permitir que durante estos años se vayan a crear 800.000 nuevos empleos».
«Hace poco más de un año, Ignasi, dijiste en una entrevista que adquirir esta planta fue lo que os animó a abrir mercados en el extranjero y gracias a eso evitasteis lo peor de la crisis», ha dicho.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha intervenido en el acto para resaltar cómo la empresa «se ha familiarizado con el terreno con una buena plantilla y en un ambiente ejemplar».
García-Page ha querido circunscribir esta inauguración en el marco temporal que supone el 40 aniversario de la Constitución española. «Nunca ha avanzado el país al ritmo que lo ha hecho en este momento, y en esto tiene que ver una empresa como ésta», ha manifestado.
En este punto, ha recordado que España es el segundo país con más esperanza de vida del mundo. «Aquí se vive más porque se vive mejor», ha enfatizado sin dejar pasar la importancia del sector farmacéutico en la mejora de las condiciones de vida.
«El 70% del gasto de una persona en atención sanitaria lo hace en su último año de vida. Eso significa que atendemos a todos hasta el último minuto. Eso nos tiene que hacer sentir orgullosos», ha afirmado.
Dirigiéndose a Pedro Sánchez, ha bromeado poniendo el acento en que ésta ha sido la primera placa que ha descubierto como presidente del Gobierno. También en tono distendido, ha hecho un paralelismo entre la evolución en la calidad de vida con la evolución en su particular relación con Pedro Sánchez, algo que ha arrancado una sonrisa al presidente.
Asimismo, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también ha tomado la palabra para agradecer a la empresa su «apuesta decidida» por la ciudad de Toledo.
Ha mostrado también su satisfacción por la visita de Pedro Sánchez. «Nunca ha venido un presidente del Gobierno al Polígono Industrial de Toledo. Muchas gracias por estar aquí, en este entorno que desarrolla casi el 80% de la actividad empresarial de la capital».
Esta ampliación de instalaciones, según Tolón, «confirma que la ciudad crece y que reúne las condiciones para que las empresas desarrollen su potencial». «La proyección internacional de Reig Jofre, unida al prestigio de la ciudad de Toledo, nos hace ser más ciudad».
@ToledoSinAmiant
SOS Pedro Sánchez
Las autoridades han sido recibidas en los aledaños de las instalaciones por una quincena de vecinos del barrio del Polígono que han querido hacer llegar al presidente del Gobierno su reivindicación al respecto de los residuos de amianto almacenados en barias parcelas de la zona.
Con consignas como 'Toledo sin amianto' o 'Fuera el amianto ya', los vecinos han intentado hacerse oír tanto a la llegada de las autoridades como en el acto de descubrimiento de la placa conmemorativa de la visita.