Adiós a pagar por ver la tele. La Conselleria de Sanidad convertirá en gratuito a partir de febrero de 2019 el servicio de televisión en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana, que actualmente tiene un coste aproximado cuatro euros diarios para los pacientes y que es gestionado por empresas concesionarias.
Esta medida se enmarca dentro del plan de dignificación y humanización de las infraestructuras sanitarias, que busca "el mayor bienestar del usuario de la sanidad pública, y la universalización del servicio, público y gratuito", ha asegurado la consellera, Ana Barceló, en un comunicado.
Barceló ha avanzado que el próximo febrero está prevista la finalización del contrato correspondiente a la instalación y explotación del servicio de telefonía pública, internet y televisión en los hospitales valencianos.
Ha indicado que con la finalización del contrato, la prestación del servicio se llevará a cabo de forma gratuita, con lo que el mantenimiento de las televisiones correrá por cuenta de la Conselleria de Sanidad, para lo cual se prepararán todas las medidas necesarias.
La consellera ha señalado que teniendo en cuanta que la estancia media en los hospitales ronda los seis días, la gratuidad del servicio de televisión supone un ahorro medio para el paciente de 24 euros durante su estancia hospitalaria.
Para la Administración, el coste de recuperar el servicio de televisión estará cercano a 1,2 millones anuales, para los 20 departamentos de salud de gestión directa (7.400 camas).
"Lo que se pretende no sólo es hacer más llevadera la estancia del paciente sino también reconocer la preocupación global por su bienestar y universalizar todos los servicios, tanto sanitarios como complementarios de la estancia, terminando con cualquier necesidad de copago por parte del usuario", ha señalado Barceló.
Junto a esta medida, la Conselleria está trabajando también en una ampliación de la red inalámbrica para poder ofrecer también acceso a internet desde dispositivos de pacientes y visitantes.
De esta forma, se incluye también la posibilidad de utilizar el servicio de conexión a internet gratuito ofrecido por la Conselleria de Sanidad, con algunas limitaciones.
Solo se contempla un número máximo de conexiones simultáneas de pacientes en cada punto de acceso, y el ancho de banda de la conexión a internet dedicado a tráfico de navegación para el ciudadano estará anualmente a un máximo de un 3 %, ya que la prioridad sigue siendo la red de uso profesional.