Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba
El efecto Frederich Cepeda existe, y ha sido decisivo para la clasificación de los Gallos de Sancti Spíritus.
Es que no se trata solo de golpear una pelota de béisbol cuando las bases están congestionadas. El aporte de Cepeda en la alineación de los Gallos provoca un efecto aún más determinante.
Este miércoles, con bases llenas y un out, marcador empatado 5-5 y la clasificación a la Serie de Comodines en juego, el veterano ambidextro de 38 años subió una vez más al home plate en pos de resolver un turno decisivo para el destino de los Gallos de Sancti Spíritus en la 58 Serie Nacional.
Y... Lo consiguió.
Del lado de los derechos en la caja de bateo, paciente y centrado como en cada turno al bate, Cepeda consiguió un pitcheo del zurdo Leorisbel Sánchez y sonó una línea al centro del parque para sentenciar el juego 6-5. En los siguientes minutos, los Gallos vivieron un gran instante de emoción en el estadio José Antonio Huelga, obteniendo la clasificación a la Serie de Comodines con su éxito No. 23 de la campaña en 44 salidas a la grama.
Sí, no hay dudas de que el clásico número “24” de los espirituanos en las últimas dos décadas, regresó a tiempo para impulsar al equipo en esta recta final donde han enfrentado la eliminación día tras día.
¡Al fin se presentó el gran momento para los Gallos de Sancti Spíritus!, después de que se quedaron a la entrada del Wild Card en 2017, cuando fueron eliminados por Villa Clara en el Juego 44.
Frederich Cepeda resulta uno de los líderes en el avance de Sancti Spíritus a la Serie de Comodines de la #58SNB. pic.twitter.com/fRC9WsHqwM
— Ray Otero (@baseballdecuba) October 10, 2018
Con el triunfo, Sancti Spíritus se convirtió en el octavo team clasificado a la Serie de Comodines, pues ya serían inalcanzables por los Cazadores de Artemisa o los Piratas de la Isla. Ha sido un gran trabajo de los Gallos, aunque, por ahora, la meta principal ya cambió, y se espera que ellos puedan ofrecer una buena competencia en su match de Wild Card.
Como me dijo José Raúl Delgado el año pasado, durante la gala del Juego de las Estrellas en Pinar del Río.
“Tenemos un equipo joven y estamos luchando con el aporte de los veteranos. Sabemos que no será fácil hacer el trabajo en una serie tan pareja entre un equipo y otro. Pero, para el año que viene (2018) esperamos que nuestro pitcheo trabaje mucho mejor. Creo que nosotros tenemos como producir las carreras, pero nos faltó el aporte del pitcheo y la defensa nos ha fallado también en momentos clave. Ya te digo, si el pitcheo logra estabilizarse, pues lo tenemos bien dosificado, nuestro equipo dará el gran salto”.
Delgado, el 16th manager en la historia del team, debutó en 2017 y, según se ha podido escuchar, es un hombre diáfano, de la vieja escuela, que le gusta mantener la química en el equipo y apoyarse en sus veteranos para que remolquen al grupo más inexperto.
A diferencia de 2018, una de las grandes mejorías del team espirituano ha sido su pitcheo. Antes de concretar este partido con victoria de 6-5 sobre Cienfuegos, los abridores lanzaban para 3.19 ERA, la segunda efectividad más dominante de toda la etapa regular. Y, aunque el bullpen mostraba 4.66 ERA, por debajo del promedio de la liga (4.58), vale destacar que, dejando a un lado el descontrol, sus oponentes no le registraron promedios astronómicos como en 2017. Esta fue una línea aceptable, que pudo sostener bastantes ventajas en esas 23 victorias: .275/.380/.377.
Para apoyar a ese bullpen, el zurdo abridor Yamichel Pérez realizó un magnífico relevo sustituyendo al experimentado derecho Ángel Peña durante la Regla IBAF. Primero ponchó a Félix Rodríguez, y luego dominó al prospecto cienfueguero César Prieto en rodado para double play por la clásica vía 4-6-6-3. Ese cero fue suficiente antes del hit decisivo de Cepeda en el final del 10th-inning, para recuperar un partido que, precisamente, había empatado Prieto con un largo doble en el inicio del 9th.
Ahora los Elefantes de Cienfuegos tienen marca de 16-27 en 43 decisiones, con un partido pendiente contra Santiago de Cuba (está reprogramado para que lo jueguen en casa este jueves) y otro match que no se continuará frente a los Alazanes de Granma, según comunicaron los organizadores de la liga. Ha sido otra pésima temporada para los sureños, sobre todo después de su caída a inicios de septiembre. Registraron récord de (8-8) en agosto, pero en su declive total bajaron a 6-14 en septiembre, con 6.17 carreras permitidas por juego.
DEFINICIÓN DE WILD CARD -- CUESTIONES
Con el éxito, los Gallos espirituanos aún pueden aspirar a registrar 24 triunfos, pues les queda un duelo pendiente contra Mayabeque. De alcanzar 24 ganados y cerrar igualados con Santiago de Cuba, pasarían al 7th puesto de las clasificaciones. Entonces, de ser así, se enfrentarían al 6th lugar en la batalla por ganar la Serie de Comodines.
Para definir quiénes serán los cuatro clasificados directos, solo falta saber el resultado del partido entre Villa Clara y Matanzas, que se jugará este jueves en el estadio Augusto César Sandino. Si los Azucareros del manager Eduardo Paret salen derrotados, entonces Rey Vicente Anglada y los Industriales tendrían la posibilidad de enviarlos directo a disputarse el boleto hacia la segunda fase en la Serie de Comodines. Otro que tiene virtuales posibilidades de alcanzar a Villa Clara es Mayabeque. Los Huracanes tienen dos partidos por terminar y podrían sentarse en los 26 triunfos.
Quedan apenas horas para saber qué series de Comodines disfrutaremos.
Por el momento, ¡Bienvenido de nuevo a parte de la élite, Sancti Spíritus!
Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!