El director del Instituto de Movilidad del municipio de León, Luis Enrique Moreno Cortés, dijo que el municipio de León está a punto de arrancar con la prueba piloto del proyecto denominado 'Bici Pública', el cual tiene la intención de conectar con bicicletas en tramos cortos algunos paraderos del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
El proyecto se podrá extender desde el Poliforum y hasta el Barrio Arriba, es decir, por todo el bulevar Mariano Escobedo y algunas calles aledañas, en donde se cuenta con la infraestructura necesaria para hacer uso de las bicicletas.
"Estamos pensando en la Bici Pública de aquí a finales de año tendría que estar la prueba piloto en un máximo en el mes de enero, porque hay que hacer una serie de infraestructura, colocar algunos señalamientos para la zona centro extendido que es desde el Poliforum y hasta el Centro Histórico, hablamos de una cobertura del bulevar Mariano Escobedo y hasta Héroes de la Independencia en esa zona del Barrio Arriba", señaló el funcionario municipal.
En estos momentos se encuentra el área jurídica revisando el convenio que pudiera darse con la empresa que pudiera brindar la 'Bici Pública', un servicio que ya se puede encontrar por ejemplo en la Ciudad de México o en Guadalajara y del cual León no se quedará atrás.
"De manera paralela ya se están viendo y evaluando las cuestiones de su uso a través de organismos no gubernamentales que estén evaluando la calidad del servicio, las necesidades de la bicicleta pública y sobre todo que sea usada para esos tramos pequeños", añadió.
Afirmó que dicho servicio no se podrá utilizar con un solo pago en el Sistema de Transporte como se maneja en otras partes del país o del mundo, pero sí se debería de manejar un solo pago anual, que en este caso estaría rondando aproximadamente poco más de 300 pesos.
"Las empresas manejan lo que es una afiliación anual de la bici y con esa afiliación anual tiene derecho a los usos que hicieras de la Bicicleta Pública se implementa a través de ello que solamente con esa inscripción anual se tenga derecho a usarlo es poco más de un peso diario para usar la bici", aseguró Moreno Cortés.
Es decir que el costo ya con el uso de las bicicletas públicas será de $5.40 para estudiantes y $10.50 para el uso general de los usuarios con una tarjeta externa al pagobús, aunque no se descarta que en un futuro se pudiera pagar con la misma tarjeta que circula actualmente en el SIT.