El consejero de Educación, Fernando Rey, defendió en las Cortes de Castilla y León un Pacto Educativo «necesario para España y muy pedido por la sociedad en general y la comunidad educativa en particular».
Rey, que se mostró muy crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez, pidió al PSOE que «dialogue y no imponga su modelo viejuno y fracasado». Además, aseguró que. en este momento, «el pacto no solamente no avanza, es que ni siquiera el Gobierno central habla ya sobre él».
Reclamó también al Ejecutivo que deje de hacer «populismo» y retome las negociaciones para seguir avanzando en este documento, a la vez que aseguró que él no se resiste a «tirar a la basura» los avances logrados por el anterior Gobierno y el consenso alcanzado por la comunidad educativa en muchas materias.
El consejero argumentó que la sociedad reclama un marco normativo «serio y estable» y criticó que los pasos dados por Sánchez «solo responden a una estrategia electoral». «Yo estoy aquí para trabajar por la Educación y para avanzar. Todo lo demás me enfada y espero que en este empeño tenga el apoyo de toda la oposición», añadió.
Rey recriminó a la ministra del ramo, Isabel Celá, su gestión y acusó a los socialistas de pedir el pacto cuando están en la oposición y olvidarse de él cuando llegan a La Moncloa. «Ahora son ustedes los que tienen la llave de la caja y podrían elevar el presupuesto educativo, aunque por el momento solo les he oído invitar a ciertos cambios para hacerse los simpáticos con los eventuales votantes, dejando a las comunidades que paguemos todo. Es el clásico invito yo, pagas tú», afirmó el consejero.
Asimismo, indicó que «no es casualidad» que los mejores sistemas educativos de España se encuentren en comunidades gobernadas tradicionalmente por el Partido Popular.
Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Educación, Fernando Pablos, acusó a Rey de faltar al respeto a su grupo y argumentó que el PP no puede dar lecciones a la hora de buscar un pacto educativo, ya que «sus leyes siempre fueron impuestas por sus mayorías», mientras que entre los logros del PSOE se encuentra el de la universalización de la educación en España.
También fue crítico con el consejero el portavoz de IU, José Sarrión, quien criticó el apoyo público a la educación concertada y planteó la necesidad de avanzar hacia una red escolar pública «única y gratuita», idea que también defendieron desde Podemos.