Vecinos de San Pedro presentaron este martes una demanda de juicio de nulidad contra el permiso de construcción del museo La Milarca, que se realiza actualmente en el parque Rufino Tamayo, con el fin de que se suspenda la obra.
El grupo de vecinos, encabezados por el abogado Pablo B. Toscano, interpuso la demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León.
Toscano alegó que el municipio expidió la licencia de construcción de manera ilegal, ya que la obra no se programó en el Plan de Desarrollo Municipal 2030.
"(El plan) es la piedra angular de las acciones que se van a llevar a cabo en la administración pública que entre en ese periodo (...) en el plan de desarrollo municipal hubo dos reformas pero en ninguna de ellas se contemplaron los museos”, dijo.
Además, comentó, la licencia es violatoria del reglamento de zonificación del municipio porque rebasa el límite permitido de construcción dentro del Rufino Tamayo, calculado mediante el Coeficiente de Utilización de Suelo (CUS).
En el Rufino Tamayo el CUS permitido es de 0.01, que sería equivalente a 875.76 metros cuadrados, pero la licencia contempla mil 360 metros cuadrados de extensión.
“En sí misma la licencia de construcción ya es violatoria del CUS.“La superficie total del predio son 87 mil 576 metros cuadrados lo que significa que de acuerdo al factor 0.01 lo que estaría permitido construir, considerando que no existiera nada de lo que ya está construido, lo que se podría construir serían 875.76 metros cuadrados, la licencia de construcción en lo que se alcanza a leer establece una superficie a construir de mil 360.73 metros”, explicó.
Cabe recordar que recientemente el municipio publicó una reforma al reglamento de parques en donde se elevó el CUS del Rufino Tamayo, sin embargo, Toscano aseguró que esto no afecta en la denuncia porque la ley no es retroactiva.
El grupo de vecinos acudió al mediodía al parque Rufino Tamayo para dar una rueda de prensa e informar sobre estos hechos.