El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que el ataque contra estudiantes que se manifestaron ayer en Ciudad Universitaria (CU) fue previamente organizado.
Explicó que un grupo armado con palos y bombas molotov se trasladó en vehículos particulares y un camión a la explanada del edificio de Rectoría de la UNAM, con el único fin de agredir a los manifestantes.
“Tenemos antecedente de que existió una organización previa, es decir, abordaron estos autobuses, abordaron estos vehículos particulares y obviamente cuando llegaron ahí había instrumentos propios para agredir, no los encontraron, iban con ellos, estamos hablando de estas bombas molotov, estamos hablando de estos palos, estas varas, estas varas de madera en fin, ya las traían consigo cuando arribaron”.
De acuerdo a las autoridades, se identificó a través de las cámaras de vigilancia que este grupo ingresó a bordo de los vehículos a la capital por el Toreo y se subieron al segundo piso hasta llegar a CU.
Amieva informó que ya se comunicó con el rector de la UNAM, Enrique Graue, para coordinar las investigaciones y aseguró que se fortalecerá la vigilancia en las inmediaciones de los planteles universitarios.
Detalló que todos los elementos de investigación recabados por la autoridad local serán entregados a la Procuraduría General de la República (PGR).
“Estamos recabado toda la información y poniéndola a disposición de cómo llegaron, los tipos de objetos propios para agredir que utilizaron y la identificación de las personas la estamos poniendo a disposición de las autoridades a la PGR.
Necesitamos que los jovencitos agredidos continúen con el proceso de denuncia y las autoridades universitarias se querellen”, agregó.
Ayer por la tarde, ocurrió una riña en la explanada de la rectoría en donde estudiantes del CCH Azcapotzalco se manifestaban, que dejó un saldo de cuatro jóvenes lesionados.
FLC