Hoy 20 de agosto, en el Estado de México regresarán a clases aproximadamente cuatro millones de alumnos de todos los niveles educativos, por lo que Secretaría de Seguridad estatal y corporaciones municipales implementarán sus operativos de retorno a clases en los más de 23 mil planteles.
Al culminar el periodo vacacional de verano, la Secretaría de Seguridad (SS) desplegará en las primeras horas de hoy a más de 13 mil elementos en todo el territorio mexiquense, en dispositivos fijos y ambulantes de seguridad frente y en los alrededores de los inmuebles educativos del territorio.
Entre los objetivos trazados, señalan, se privilegiará el cuidado de la integridad del alumnado y las facilidades para que arriben, en tiempo y forma, a sus salones de clases, además de prevenir delitos o faltas administrativas.
De manera simultánea, elementos de vialidad llevarán a cabo labores agilización en arterias aledañas a los planteles escolares, naturalmente en las de mayor afluencia, para desahogar y agilizar el tránsito vehicular, vigilando y haciendo respetar el reglamento.
Por su parte, en la capital mexiquense y en el municipio de Metepec se desplegará un operativo en el que más de mil 500 elementos municipales participarán.
Al respecto, Jesús Alberto Ramírez Manzur, Director de Seguridad Pública y Tránsito de Metepec informó que este lunes el operativo de “Regreso a Clases” cubrirá 266 escuelas en el municipio con 355 elementos municipales y 180 estatales.
De hecho, en esta demarcación el operativo ‘Regreso a Clases’ ya inició desde la semana pasada con la entrada de 23 mil 646 alumnos de casi 50 escuelas de nivel medio superior tanto públicas como privadas y también se intensificará hoy por los 52 mil alumnos restantes de nivel básico desde preescolar hasta secundaria.
En Toluca, informó Javier Torres García, director de Seguridad Ciudadana, regresarán aproximadamente tres mil estudiantes, por lo que se aplicará un operativo especial de seguridad que dará inicio a partir de las 6:00 horas y culminará a las 21:00 horas.
“El municipio trabajará con todo el estado de fuerza con el fin de mantener la vigilancia especial en mil 110 edificios educativos, con dispositivos especiales en los centros de mayor afluencia donde se aplicarán los operativos carrusel vial, destinados a salvaguardar la integridad de estudiantes y de padres de familia”, señaló.
A través del Centro de Mando se establecerán más de 70 puntos estratégicos para atender zonas específicas escolares mediante cámaras de videovigilancia, principalmente en los horarios de entrada y salida, acciones que estarán en completa coordinación con personal de campo.
“Tenemos principalmente las vialidades primarias, sobre todo las delegaciones, el Centro Histórico, la vialidad Alfredo del Mazo, la López Portillo, Adolfo López Mateos, todo lo que corresponde en las vialidades en Toluca donde va a aumentar 300 mil vehículos en el flujo. Nuestra circulación se va a aumentar en 30 vehículos por minuto”, puntualizó.
KVS