¿Qué tan posicionado está Sura en México?
Seguimos creciendo, pero ya contamos con un posicionamiento importante en las dos compañías que tenemos en México: Sura Asset Management y Sudamericana en la parte de seguros.
¿Cómo han crecido?
La primera empresa que se instaló en México fue Sura Asset Management y cuenta con 7,800 clientes, pero vamos por los 8,000. Los activos administrados en México crecieron 12.3% en este primer semestre del año. En México, nuestros seguros generales representan solo 9% de la compañía, porque tenemos menos tiempo aquí, pero recientemente hicimos una alianza con Financiera Libertad que nos permitirá llegar a más personas con menores ingresos.
Crecieron 8.6% en sus utilidades. ¿A qué se debió?
Las utilidades mejoraron y tenemos un mejor control de gastos, lo que nos permitió ese 8.6%. En la administración de fondos hay un crecimiento importante, tanto en ingresos de fondos de pensiones, como en ahorro voluntario. Mientras que en los seguros hay un crecimiento de las primas en casi todos los países en los que operamos. Sin embargo, en los rendimientos de las inversiones no nos fue tan bien, porque los mercados de capitales están un poco golpeados.
¿Cómo suman a la tecnología?
Siempre estamos trabajando para ser más competitivos y eficientes cada día. Por eso vemos en los nuevos avances tecnológicos nuestros mejores aliados para seguir creciendo y mejorar los canales de distribución. Con la ayuda de la robótica, el análisis de datos y la inteligencia artificial, mejoramos nuestros servicios de aseguramiento para cubrir a más personas en un siniestro. Además, en los fondos de ahorros nos da un panorama amplio de las inversiones.
¿Cómo esperan cerrar el año?
Tenemos un control en los gastos que nos permite tener un mejor resultado. Este año en términos operativos vamos a tener un crecimiento aceptable en nuestros ingresos, por ejemplo, en las comisiones por la administración de fondos o las primas de seguro. Pero es difícil predecir, ya que dependemos de varios factores como la tasa de cambio en todos los países, la volatilidad y las medidas proteccionistas que Estados Unidos está tomando.
En los mercados de capitales tenemos fondos de pensiones con un encaje de 1%, y si los mercados están volátiles, el rendimiento de ese encaje también será volátil, eso es algo que no podemos controlar.
¿Cuál es la perspectiva para 2019?
Como somos inversionistas de largo plazo, esperamos seguir creciendo, ya que estamos desarrollando más canales de distribución, con más productos. Eso se tiene que reflejar en los egresos y en los gastos de la empresa. También estamos trabajando mucho en la eficiencia, lo que nos ayudará a que nuestros resultados operativos mejoren año tras año. Soy optimista. Lo que sí es fácil predecir son las situaciones coyunturales que pueden aumentar la vertibilidad de los mercados.
Y México…
Actualmente hay un cambio de gobierno, que en algún momento puso nervioso a los mercados. Las declaraciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador son muy optimistas porque encaminan a mejorar el futuro del país. Vemos un ánimo para apoyar el ámbito de los negocios, entonces, somos optimistas.