Sean Rad, Justin Mateen, Jonathan Badeen y otros siete empleados actuales y anteriores que participaron en la creación de Tinder, afirman que InterActiveCorp (IAC) y Match Group, sus empresas matrices, usaron el “engaño, la intimidación y mentiras absolutas” para mantener el control de la valoración del negocio, de acuerdo con una demanda que se presentó ante un tribunal de Nueva York.
Los fundadores alegan que IAC y Match fueron incentivados para minimizar el éxito de Tinder, porque los contratos de las empresas con los empleados les exigían pagar más si la valoración aumentaba. Acusan a las compañías de embolsarse miles de millones de dólares que por contrato tenían la obligación de pagar a los empleados de Tinder.
Las compañías rechazaron las acusaciones, y dijeron que la demanda estaba motivada por “celos” y que se defenderían en los tribunales. IAC, el conglomerado de medios en línea que preside Barry Diller, construyó un imperio de aplicaciones de citas a través de una serie de adquisiciones y lanzamientos de productos.
En 2015, empezó a cotizar Match, un grupo de más de 45 marcas de citas en línea, entre ellas Match.com, OKCupid y Tinder, en el mercado de valores. IAC todavía posee una participación mayoritaria en Match. Tinder se creó en 2012 y operaba de manera independiente de sus matrices.
Las acusaciones contra IAC y Match incluyen preparar información financiera falsa sobre Tinder, ocultando proyecciones de rápido crecimiento y retrasando el lanzamiento de un nuevo servicio de suscripción a Tinder.
En una declaración después de la presentación de la demanda, Sean Rad, cofundador y primer director ejecutivo de Tinder, dijo que el equipo del sitio web, incluidos cuatro que todavía trabajan en la compañía, mostró “tremenda fortaleza” al exponer la “violación sistemática de los derechos de los empleados”.
Las acciones del grupo Match cayeron 2% para cotizar en 48.92 dólares, mientras que las de IAC no presentaron cambios en las operaciones de la tarde en Nueva York. Ni IAC ni Match respondieron a una solicitud de comentarios.
De acuerdo con la presentación ante el tribunal, en 2014 los demandantes firmaron contratos adjudicándoles a ellos y a muchos otros empleados de Tinder opciones sobre las acciones de la compañía. Los 10 demandantes juntos poseían opciones que representaban más de 20% del valor de Tinder.
En la demanda se alega que IAC y Match le dieron a Tinder una valoración de 3,000 millones de dólares (mdd) en julio de 2017, la misma valoración que tenía dos años atrás. Afirman que el cálculo se basó en “números falsos” y esta debería haber aumentado, al tener en cuenta que los ingresos subieron 600% y la base de usuarios aumentó 50% en esos años.
Después, los creadores de la aplicación de citas afirman que IAC fusionó a Tinder dentro de Match Group y “fuera de la existencia corporativa”, diluyendo su valor en un “holding estancado”. “La fusión fue un pretexto. No provocó ningún cambio significativo en la estructura operativa, los activos ni la integración de Tinder en otros negocios de la empresa matriz. No tenía una justificación comercial legítima ni una consecuencia en el mundo real.
La fusión se armó para privar a los demandantes de la aplicación y otros titulares de opciones de su derecho a participar en el buen futuro de la compañía”, se dice en el documento de la demanda. IAC y Match dijeron en un comunicado que la demanda estaba llena de declaraciones “descabelladas”. “Desde el origen de la APP, Match Group pagó más de 1,000 mdd en compensación de capital a los fundadores y empleados de Tinder.
Con respecto a los asuntos que alegan en la demanda, los hechos son simples: Match Group y los demandantes pasaron por un riguroso proceso de valuación definido contractualmente, que involucraba a dos bancos de inversión globales independientes, y a Rad y su alegre banda de demandantes no les gustó el resultado”.
En la demanda también se alega que InterActiveCorp encubrió la denuncia de acoso sexual por parte de Greg Blatt, director ejecutivo y presidente de Match Group. En el documento se afirma que Blatt acosó sexualmente a Rosette Pambakian, vicepresidenta de mercadotecnia y comunicaciones de Tinder y una de las demandantes en la acción legal, durante y después de una fiesta de Navidad en diciembre de 2016. No se pudo contactar a Blatt, que desde entonces dejó la empresa, para que hiciera comentarios.