Autoridades de la delegación Iztapalapa retiraron asentamientos irregulares en el predio “Cufas”, ubicado en el Cerro de la Estrella, donde se encontraban 150 casas construidas con madera, cartón, láminas y plásticos.
La delegación indicó que el predio de dos hectáreas es un área natural protegida y era ocupado por un grupo de invasores, quienes talaron aproximadamente 50 árboles.
Agregaron que el operativo se realizó con 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal de Delitos Ambientales y Protección Urbana de la Procuraduría General de Justicia (Fedapur).
Durante el operativo fueron detenidos cinco de los presuntos invasores, dos hermanos que dirigían al grupo de ocupantes, acusados de delitos ambientales, y otros tres por oponerse a la autoridad.
La jefa delegacional Dione Anguiano recorrió el predio y explicó que en julio pasado se presentó la denuncia ante la PGJ, pues desde hace dos años se notificó a los líderes que no se podía construir en la zona.
“Hicimos lonas y volanteamos, porque esta es una demanda de los vecinos de la autoridad ambiental”, afirmó la delegada.
Destacó que desde el inicio de su administración el compromiso fue evitar invasiones y agregó que, en ese sentido, se emprendieron acciones específicas para evitar que la mancha urbana siga creciendo.
Recordó que una parte del Cerro de la Estrella esta urbanizada, debido al crecimiento de los últimos 20 años.
El predio invadido “Cufas”, ubicado en el Cerro de la Estrella, tiene tres hectáreas, el cual ha sufrido invasiones desde hace aproximadamente 20 años.
FLC