Ayer inició la Muestra Estatal de Teatro 2018 en la ciudad de Pachuca, actividad organizada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, que concluirá el próximo 26 de agosto.
Los boletos son de cortesía y las sedes de las presentaciones diarias son: el Teatro Guillermo Romo de Vivar, ubicado en la Plaza Juárez en el Centro de la capital hidalguense, así como en el Auditorio Ramón Noble del Centro Cultural del Ferrocarril.
De acuerdo a la dependencia a cargo de Olaf Hernández Sánchez, el objetivo de la Muestra es contribuir a la creación artística y fortalecimiento de la disciplina teatral a través de una plataforma plural de exhibición entre los grupos de teatro de la entidad, acciones que fomenten el intercambio, reflexión y actualización de los creadores escénicos, así como la generación de nuevos públicos.
Las actividades arrancaron con la puesta El niño de lodo de la Compañía Bocamiña Teatral bajo la dirección de Harumi Macías, historia que relata la vida de Estrella, la hija de José Sol y Rosa Luna, quien se enfrenta a la separación de sus padres.
En la búsqueda de respuestas, una noche Rata Vieja llama a su ventana para darle la esperanza de regresar a su padre a casa, para ello la conduce con el Niño del Lodo, quien le pedirá algo muy especial a cambio de ayudarla.
La pequeña, para cumplir su sueño, huye de casa enfrentándose a la oscuridad de la calle, a los peligros de la alcantarilla y a los personajes que en ella habitan, todo esto para encontrarse con un ser mágico y poderoso que, mientras pretende ocultar que es vulnerable y solitario, le está tendiendo una trampa.
La obra muestra un nuevo modelo de familia a través de la mirada de una niña de siete años, quien pasa por la transición de un modelo tradicional a un nuevo esquema familiar, lo cual la deja perdida y desorientada.
El Niño del Lodo insta de manera urgente a que los nuevos modelos familiares sean acogidos por la sociedad sin prejuicios; busca que los involucrados en esta nueva organización, no se sientan perdidos y reconozcan en ello, su derecho a tener una familia.
La segunda función del día correspondió a ¡De truanes y actoreces! O ¿Una más de Romeo…?, de la compañía Las Hijas de Antígona bajo la dirección de Mariano Acosta.
Basada en la obra de Romeo y Julieta, nace esta propuesta en versión cabaret, que con ayuda de tres mujeres chismosas nos enteramos del amor entre Romeo y Julieta, el travestismo, el doble sentido y la exaltación de los defectos físicos de los personajes, todo con música en vivo.
Las actividades continúan este día 14 de agosto con El Síndrome de Otelo de la Compañía Hagamos Teatro y la dirección de Hugo R. Gómez a las 17:00 horas; y en punto de las 19:00 horas Diatriba rústica para faraones muertos de la Compañía Ánimo Ánimo Escena bajo las dirección de Marcos Lauro Celis Vergara