El puente enfermo, así se le conocía al puente Morandi que se desplomó en la ciudad italiana de Génova por las múltiples reparaciones que las autoridades debían realizar, informan medios italianos.
El viaducto de la autopista A10 —una de las más importantes de Italia, que va de Génova a San Remo por la costera mediterránea del país y mide mil 182 metros de largo— que se derrumbó medía 45 metros de alto y los tres pilares de cemento y hormigón alcanzaban los 90 metros.
El puente, diseñado por el ingeniero Riccardo Morandi y construido en 1967, cayó hoy al mediodía, hora local, y han muerto al menos 22 personas, informaron las autoridades.
Medios italianos reportaron que la estructura ha sido el blanco de numerosos escándalos pues debe repararse constantemente. En 2016 y 2014 hubo algunas obras de seguridad para reconstruir las estructuras de hormigón.
Mientras que en 2009 se reportó que las largas filas de vehículos provocaban una intensa degradación de las estructuras y que el puente estaba expuesto a un desgaste considerable, por lo que debía estar en mantenimiento constante.
Ese año, la Sociedad de Ingenieros italianos informó que tan sólo por el puente Morandi circulaban 25.5 millones de autos anualmente, lo que significa que el tráfico por la vía se cuadriplicó en los últimos 30 años, por lo que se propuso una demolición, sin embargo ésta no se realizó por las dificultades técnicas y las limitadas opciones que tenían.
Hoy, el puente enfermo se derrumbó y bajo los escombros aún permanecen las víctimas.
alec