Así lo ha confirmado Sánchez durante su comparecencia en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa para hacer balance de los primeros meses del Gobierno y del final del curso político, en la que ha subrayado que el planteamiento básico del Gobierno es fijar como prioridad la consolidación del crecimiento económico y fortalecer el ritmo de creación de empleo.
Sánchez ha pronosticado que el ejercicio 2018 concluirá con un crecimiento "vigoroso" del 2,7%, por encima de los países de la zona euro y de la media de la UE, con una creación de 455.000 nuevos empleos a final de año.
Asimismo, ha remarcado que otro de los objetivos del Ejecutivo es sanear las cuentas públicas y reforzar el Estado de bienestar, por lo que ha defendido la senda de estabilidad aprobada por el Gobierno porque plantea una "doble estabilidad económica y social".
"Es la propuesta por la que trabajamos y vamos a ofrecer al conjunto de la Cámara a partir del mes de septiembre", ha confirmado Sánchez, quien ha insistido en que se trata de "una causa justa que se volverá a presentar, "no solo por empecinamiento, sino porque beneficia a la clase media y trabajadora", que exige un Estado de bienestar "fuerte" y mejoras en Sanidad, Educación, dependencia, servicios sociales y políticas activas de empleo.
A este respecto, espera que la senda de estabilidad sea "extensiva" a los Presupuestos de 2019 que el Gobierno presentará a la Cámara y confía en que sean "efectivos" el próximo año. "Si el crecimiento no llega a las clases medias no es útil, hay que crecer para distribuir y blindar el Estado de Bienestar", ha remachado.
Preguntado sobre si se plantearía adelantar las elecciones generales si los Presupuestos de 2019 tampoco consiguen el respaldo del Parlamento, Sánchez ha indicado que el Ejecutivo va a "jugar el partido" y ofrecer una senda para garantizar las cuentas públicas y reconstruir el Estado de Bienestar, ya que "necesita oxígeno, no un mayor estrangulamiento".
Por ello, ha pedido "responsabilidad" a las formaciones para que la senda de "doble estabilidad económica y social" cuente con el respaldo mayoritario, a pesar de que algunos grupos "no la van a apoyar porque probablemente estén en una cuestión más de oposición partidaria".
"Que las votaciones sean fáciles y difíciles en el Congreso no es lo que más le importa al Gobierno, sino que sean útiles para la ciudadanía. Difícil no es imposible, la debilidad que más le preocupa al Gobierno es la del Estado de Bienestar", ha añadido.
En cuanto a la posibilidad de una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Sánchez no ha aclarado si el Gobierno cambiará la norma pero ha dejado claro que le parece "impropio" que el Senado tenga la capacidad de vetar una senda de estabilidad que haya sido aprobada mayoritariamente por el Congreso.
"Fue una modificación que hizo el Gobierno del PP con mayoría absoluta, si tengo que manifestar opinión es contraria", se ha limitado a decir al respecto Sánchez.
Sobre la derogación de la reforma laboral, Sánchez ha vuelto a reiterar que no hay un mayoría parlamentaria que quiera derogar en su totalidad la citada reforma, pero insistió en que "entre cero y 100 hay un camino enorme y en eso va a estar el Gobierno". Así, ha asegurado que se "desmontarán buena parte de los artículos más lesivos de la reforma laboral".
En este sentido, ha indicado que el Parlamento ya está debatiendo sobre la subcontratación y hay un mandato de los agentes sociales para hablar de la ultraactividad, de la negociación colectiva a nivel sectorial o de la igualdad laboral y salarial. "Va a haber muchos aspectos de mejora y de recuperación de derechos laborales", ha reiterado.
El jefe del Ejecutivo también se ha referido a la posibilidad de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica, pero ha admitido que ante la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales, en la primavera del año que viene, va a ser "complicado" alcanzar un acuerdo porque los gobiernos autonómicos van a estar en una "dinámica electoral".
A pesar de ello, ha asegurado que el Gobierno va a mejorar "muchos de los aspectos" de la financiación autonómica y aunque no se pueda llegar a una renovación total del modelo actual, ha afirmado que el Ejecutivo "no se va a quedar parado".
Del balance económico de los dos primeros meses del Gobierno, Sánchez ha destacado que la inversión creció en los seis primeros meses un 5%, hasta superar los 130.000 millones de euros, junto a un alza del 3,5% de las exportaciones en el último año, en un contexto en el que la prima de riesgo se ha estabilizado en el entorno de los 100 puntos básicos. Además, ha destacado el récord en la llegada de turistas extranjeros, con más de 8,5 millones en el mes de junio.
"Crecimiento, competitividad, inversión, exportaciones y confianza", ha citado Sánchez como ejemplo de los puntos en los que se está avanzando, al tiempo que ha recordado que se ha reunido dos veces con los agentes sociales y el Gobierno ha mostrado su respaldo para la mejora salarial y el Salario Mínimo.
El líder del Ejecutivo ha subrayado que la "prioridad" en materia laboral es luchar contra la parcialidad y por la dignidad en el trabajo, contra la explotación laboral y la precariedad, para lo que se ha aprobado el Plan Director por el Trabajo Digno.
En este sentido, Sánchez ha recordado que el Ejecutivo ha cumplido su compromiso de subida salarial y que el pasado viernes aprobó la mayor oferta de empleo público de la última década, con un total de 30.844 plazas públicas.
Igualmente, ha recordado que se han abonado los atrasos a 9 millones de pensionistas para compensar la diferencia entre la revalorización del 0,25% de las pensiones en enero y la del 1,6% aprobada en los Presupuestos de 2018, que alcanza el 3% para las pensiones mínimas, junto a una mejora de las de viudedad.
Según Sánchez, también se está trabajando por conciliar el crecimiento económico con la transición ecológica, para lo que se han sentado las bases para recuperar el autoconsumo, el impulso de las renovables y España se ha comprometido más con la Agenda europea 2030. También ha recalcado que se está impulsando la ciencia y la industria para conseguir que sean "motores de crecimiento".
La entrada Sánchez presentará en septiembre la misma senda de estabilidad tumbada por el Congreso se publicó primero en Republica.com.