Nos adentramos en la edición definitiva de Pokémon Mundo Misterioso.
La saga
Pokémon se estrenará con una nueva entrega este mes de noviembre con
Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! para Switch, y para ir calentando motores hemos decidido
repasar este verano todos los juegos de la saga, desde las entregas principales a los
spin-off, uno cada día, los meses de julio y agosto.
Son más de
20 años de historia, con multitud de títulos, desde los más conocidos hasta curiosos y extraños
spin-off, que también repasaremos. Acompáñanos en nuestro
Verano de Pokémon.
Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo
Pokémon ya nos había acostumbrado a que sus juegos principales recibieran una tercera edición un tiempo después de lanzar las dos primeras, aunque esta estrategia comercial no se había aplicado nunca a ningún
spin-off... hasta el estreno de Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo.
Como suele ocurrir con las terceras ediciones,
Exploradores del Cielo es, a efectos prácticos, el mismo juego que
Exploradores del Tiempo y de la Oscuridad, aunque
se aprovechó la ocasión para introducir unas cuantas mejoras y novedades de lo más interesante.
Entre los añadidos más atractivos nos encontramos con
una ampliación de la historia principal gracias a unos nuevos capítulos especiales en los que pasamos a controlar a otros personajes, dándonos de este modo más información sobre la trama y los diferentes Pokémon que la protagonizan, terminando de cerrar así cualquier cabo suelto que pudiese quedar.
La lista de criaturas en las que nos podíamos convertir también se amplió. De esta forma, los resultados del test de personalidad inicial podían transformarnos en
Vulpix, Riolu, Phanpy, Eevee o Shinx, además de los monstruos ya vistos en las dos ediciones originales (a excepción de Meowth y Munchlax).
Por otra parte, tenemos el nuevo
Café de Spinda, una zona en la que podíamos ganar acceso a algunas mazmorras exclusivas y crear tanto bebidas como comidas. En este mismo sitio también encontraríamos una tienda de reciclado donde podíamos cambiar nuestros ítems por otro, algo que nos vendría muy bien cuando tuviésemos el inventario demasiado lleno con cosas que no necesitásemos.
Otro detallazo de este local fue el hecho de permitirnos encontrar aquí a los reclutas de nuestro equipo y aceptar todo tipo de misiones, por lo que
se consiguió centralizar en un solo lugar casi todas nuestras actividades cuando no estábamos explorando mazmorras, algo que aligeraba mucho el ritmo de la aventura.
Hablando de mazmorras, en esta edición podíamos encontrarnos
un bazar secreto en ellas de forma aleatoria, donde podíamos curarnos, escapar de la zona, limpiar nuestros ítems y comprar algunos objetos. Evidentemente, tal y como era de esperar, se añadieron nuevas mazmorras que ampliaban, todavía más, la vida útil del cartucho.
Y mucho ojo, ya que
se introdujeron algunos ítems "falsos" que tenían efectos diferentes a los que su apariencia podría darnos a entender, como bayas que en vez de curarnos nos hacían daño, lo que aumentaba todavía más la tensión durante nuestros periplos en las mazmorras.
Además de todo lo mencionado, también
hizo gala de una gran cantidad de cambios "menores" que ayudaron a darle un mejor equilibrio a la aventura, haciéndola más satisfactoria y completa.
Resumiendo, si
Exploradores del Tiempo y de la Oscuridad eran dos juegazos que consiguieron conquistarnos con su fantástica historia y su ingente cantidad de contenidos,
Exploradores del Cielo consiguió mejorar lo presente para ofrecernos la versión definitiva de esta gran odisea en el mundo de los Pokémon. Quizá sus contenidos adicionales no llegaban a justificar una segunda compra si ya jugamos a algunas de las dos ediciones originales, pero si este no era nuestro caso, se convertía en uno de los títulos más atractivos del catálogo de Nintendo DS, siempre y cuando conectásemos con su propuesta.
Antes de concluir este artículo, y como curiosidad, nos gustaría mencionar que los poseedores del juego podían "regalar" una demo del mismo a sus amigos a través de la función de descarga de Nintendo DS.