Un hombre de 78 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha fallecido a consecuencia de un golpe de calor cuando realizaba tareas agrícolas en un terreno de su propiedad en Murcia. Según han informado fuentes de la consejería de Sanidad, el hombre trabajaba en su finca, ubicada en una pedanía de la capital, cuando sufrió un desvanecimiento a consecuencia del calor y tuvo que ser trasladado urgentemente al hospital Morales Meseguer de Murcia, donde poco después falleció.
Se trata del segundo fallecimiento en la Región por golpe de calor en las últimas 24 horas.
El martes un hombre de 48 años ha fallecido a consecuencia de un golpe de calor cuando se encontraba trabajando en unas obras en la autovía del Reguerón, en Murcia, según han informado fuentes de la consejería de Sanidad. El suceso tuvo lugar a las 18.30 horas del pasado martes en unas obras de titularidad estatal que se llevan a cabo en la citada autovía, a la altura de la localidad murciano de Torreaguera, cuando el hombre, que se encontraba haciendo trabajos de ferrallado en una estructura de hierro de una obra de hormigón, sufrió un golpe de calor.
Según las fuentes, el trabajador tuvo que ser trasladado de inmediato al hospital Reina Sofía de Murcia, donde ingresó en estado crítico y falleció al día siguiente, a mediodía.
La ola de calor llevará este viernes los termómetros a superar los 44 grados centígrados
Un total de 41 provincias estarán este viernes 3 de agosto en riesgo por olas y altas temperaturas, que dejarán a Extremadura en aviso rojo por máximas de 44 grados y zonas de Galicia con 42 grados , según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca como fenómeno significativo que las temperaturas serán significativamente altas en gran parte del interior de la Península y Baleares, especialmente en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde se podrán superar los 42 grados en algunas zonas.
En concreto, en riesgo amarillo por altas temperaturas estarán Teruel, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Barcelona, Girona, Tarragona, Navarra, Valencia, A Coruña, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, La Rioja y Murcia, que ascenderá a riesgo importante en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Lleida, Madrid, Lugo, Ourense y Pontevedra. Mientras, en riesgo extremo estarán Badajoz y Cáceres. Por otro lado, en riesgo amarillo por olas, estará Cádiz.
Este viernes se espera un predominio del tiempo estable en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados, salvo nubosidad baja en el norte de Galicia, alto Ebro, Cantábrico occidental y en Alborán, y nubosidad de evolución diurna en Pirineos y amplias zonas del interior oeste peninsular, donde son probables tormentas por la tarde, que aunque con escasas precipitaciones, pueden ir acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento. En Canarias se prevé intervalos nubosos en el norte de las islas. Además, hay posibilidad de calimas en la mitad oeste peninsular.
Por otro lado, las temperaturas diurnas ascenderán en buena parte del país, manteniéndose el episodio de ola de calor. El aumento será más importante en el suroeste y se mantendrán sin apenas cambios en el área mediterránea. Se superarán los 36 grados en la mayor parte del interior peninsular y Mallorca, excepto en el área cantábrica y parte del área mediterránea, con probabilidad de que se superen los 38-40 grados en muchas zonas de la vertiente atlántica, sur de Galicia, Andalucía occidental y en los valles del Ebro y Duero, pudiendo superarse los 42 grados, e incluso puntualmente los 44 grados, en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Las temperaturas nocturnas también continuarán en valores significativamente altos y aumentarán en el tercio noroeste peninsular. Además, se prevé viento flojo del norte en el norte en Galicia y vientos de componente este flojos y régimen de brisas en el área mediterránea peninsular, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho. En el resto del país predominará el viento flojo, tendiendo durante el día a viento de componente norte en el interior peninsular con probables rachas fuertes en zonas de tormenta. Por último, se prevé régimen débil de alisios en Canarias.