El Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, en sus siglas en inglés) acordó recientemente designar a Ponga (Asturias) como nueva Reserva de la Biosfera, con lo que España amplía su liderazgo mundial en esta figura de protección medioambiental.
Las Reservas de la Biosfera son sitios que comprenden ecosistemas terrestres, marinos o costeros donde la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico y el uso sostenible de los recursos van de la mano.
La 30ª Sesión del Consejo Internacional del MAB examinó este miércoles en Palembang, capital de la provincia de Sumatra Meridional (Indonesia), las candidaturas presentadas por varios países. Hasta entonces, la Red Mundial del Hombre y la Biosfera contaba con 669 sitios repartidos en 120 países, de las cuales 20 son transfronterizas. España era hasta hoy el país con más Reservas de la Biosfera del mundo, por delante de Rusia (44), México (42), China (33) y Estados Unidos (30).
Con la aprobación definitiva de la candidatura de Ponga como nueva Reserva de la Biosfera (la séptima con que cuenta ya el Principado de Asturias), España cuenta ya con 49 sitios de esta naturaleza y amplía su liderazgo internacional en cuanto a esta figura ambiental.
Ponga
Situada al sur de Asturias, en las estribaciones septentrionales de la cordillera Cantábrica, la nueva Reserva de la Biosfera se extiende por una apartada zona montañosa y boscosa muy poco poblada. El sitio se caracteriza por su terreno escarpado, cuya elevación oscila entre 213 y 2.142 metros de altura sobre el nivel del mar, y también por sus verdes valles profundos. La vegetación de Ponga está integrada por vastos bosques de abedules y por bosques mixtos con sicomoros, alisos, fresnos, castaños, robles y avellanos. La reserva alberga también numerosas especies animales, algunas de cuales se hallan en peligro de extinción, por ejemplo el oso pardo, el urogallo, el lobo gris y el águila real.