El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha intentado convencer este jueves al juez Diego de Egea de que fue a entrevistarse en 2015 con Corinna Zu Sayn Wittgenstein para hacer un servicio al Estado, siempre por órdenes superiores, han informado fuentes jurídicas. Se trataba, ha dicho, de anular el conflicto que la presunta amante del rey mantenía con el monarca y el perjuicio que podía causar ese enfrentamiento a la Corona y a España-
Es la misma tesis que ha mantenido Villarejo desde el comienzo de la causa, presentándose como un servidor público al que se le encomendaban misiones que ahora el Estado no reconoce. Hoy ha vuelto a repetir que su conglomerado de empresas han sido utilizadas por el Estado para distintas misiones policiales, como ya había declarado en comparecencias anteriores. Esta tesis es descartada por los investigadores. Villarejo ha contestado al juez y a su defensa y se ha negado a hacerlo a los fiscales Anticorrupción.
El juez Diego de Egea ha abierto una pieza separada de la Operación Tándem para investigar los presuntos hechos delictivos que se desprendan del contenido de las grabaciones en las que Corinna Zu Sayn Wittgenstein habla de ella misma y de Juan Carlos I y de sus supuestas actividades de fraude fiscal y blanqueo, entre otras. Supuestamente, el rey habría estado reclamando fondos que había entregado a Corinna para defraudar al fisco, en actividades que también podrían constituir blanqueo de capitales.
En el marco de esta pieza, el juez citó a Villarejo a declarar como imputado este jueves. También para interrogarle por la pieza separada denominada 'Big', en referencia al comisario Enrique García Castaño, acusado de vender datos confidenciales al policía jubilado para los dosieres que vendía a precio millonario. Alrededor de una hora ha estado el comisario respondiendo a preguntas relacionadas con esta pieza, señalan las mismas fuentes.
La media hora restante ha versado sobre las conversaciones grabadas a la presunta amante del rey y el contenido de las mismas, precisan esas fuentes. El comisario ha reconocido que las cintas fueron incautadas en el despacho del abogado Rafael Redondo, en prisión provisional como él.
Villarejo ha sido trasladado a la Audiencia Nacional en ambulancia desde la cárcel de Estremera, donde permanece desde su detención el 3 de noviembre pasado, en el marco de la Operación Tándem. Está acusado de dirigir una organización criminal, de blanqueo y cohecho. Los problemas que arrastra en la espalda han motivado su traslado en el vehículo medicalizado.
El rey emérito no puede ser investigado por la Audiencia Nacional ya que está aforado ante la Sala II del Tribunal Supremo. En el caso de que el juez encuentre indicios de delito contra el monarca emérito deberá elevar exposición razonada al Tribunal Supremo ante el que está aforado Juan Carlos I. No es el único obstáculo de la investigación. Corinna es ciudadana extranjera y solo podrá ser investigada si hay indicios de que ha delinquido en territorio español. Además, una investigación infructuosa en la Audiencia Nacional podría condenar al fracaso cualquier querella que se presente posteriormente contra el rey ante el Tribunal Supremo.
De Egea, que abrió la pieza este martes 17 de julio, tomó esa decisión a espaldas de Anticorrupción, que había optado por que el comisario Villarejo, autor de las grabaciones y en prisión preventiva, no marcara los ritmos de la causa que provocó su detención el 3 de noviembre del pasado año, informan fuentes jurídicas. La Policía al juez un oficio en el que se habla de las grabaciones citadas y eso motivó la apertura de la pieza por parte de De Egea.
Fue el propio Villarejo quien desveló, a través de su defensa, que esas grabaciones publicadas por elespanol.com y okdiario.com están en el archivo incautado en los registros de la Operación Tándem.