El mayor presupuesto de la historia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) –así presentó las cuentas de este año Junta de Andalucía– sólo servirá para un incremento de fondos del 3,3 por ciento en el plan de verano de este año. La Consejería de Salud anunció ayer que destinará en los próximos meses 111 millones de euros para la contratación de más de 17.900 profesionales para garantizar la asistencia sanitaria en los 49 hospitales y más de 1.500 centros de salud en Andalucía. La cantidad supone un incremento del tres por ciento con respecto al año anterior.
Este porcentaje es inferior al crecimiento presupuestario experimentado por la Consejería de Salud este año. Este departamento cuenta en 2018 con un presupuesto de 9.809 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,4% con respecto al año anterior –y un 19,3% de crecimiento acumulado desde 2015–, lo que supone 1.587 millones más. Las cuentas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para este ejercicio asciende a 9.013 millones de euros.
Hay que recordar que el verano pasado, el plan sanitario de la Junta generó críticas de los sindicatos profesionales, usuarios y partidos políticos de la oposición. Los problemas detectados se centraron en que no se cubrían bajas ni vacaciones del personal y las urgencias estaban colapsadas.
Según aseguró ayer la directora gerente del SAS, Francisca Antón, las contrataciones previstas en este Plan han comenzado a lanzarse esta misma semana y a juicio de la administración permitirán garantizar la respuesta a toda la demanda de atención sanitaria que se genera en esta época, tanto urgente como programada. El mayor volumen de contrataciones se concentra en las zonas costeras, ya que es donde más aumenta la población.
Este año, como novedad, se ha puesto en marcha una estrategia de captación de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que es una de las especialidades con más déficit a nivel nacional. Así, desde el mes de mayo se han realizado tres actuaciones en paralelo. Por un lado, se han lanzado ofertas a los profesionales inscritos en la Bolsa Única de Empleo Temporal del SAS; por otro, se han publicado a través de colegios profesionales y sociedades científicas, convocatorias específicas para profesionales de otras comunidades autónomas no inscritos en esta Bolsa; y, finalmente, se han ofertado contratos a todos los especialistas en formación que terminan este mes su formación.
Un desfase que llegará al Parlamento andaluz
Ciudadanos, socio de Gobierno del PSOE y partido que aprobó junto a los socialistas el actual presupuesto de la Junta anunció ayer que preguntará por el plan de verano del SAS en la Cámara andaluza. Según anunció Juan Marín, «no se puede entender el mismo plan de sanidad que el año pasado cuando hay un presupuesto con más recursos», dijo. El objetivo según Cs, es que «que no vuelva a ocurrir lo mismo que todos los años»