En unos meses llegará a España, de la mano de editorial Deusto, una colección con los once libros más importantes de la escritora y filósofa de origen ruso nacionalizada estadounidense, Ayn Rand (1905-1982). Su libro “La rebelión de Atlas” ha sido el segundo libro más leído en la historia de EE.UU., solo por detrás de la Biblia.
Defensora de un racionalismo utópico y creadora del objetivismo seguido por personajes como Nathaniel Branden o Alan Greenspan, Rand defendía el individualismo y el libre mercado.
Rand, la mayor de una familia de tres hermanos, había nacido en San Petersburgo en 1905 y por tanto, a los 12 años vivió de cerca la revolución rusa y el advenimiento del leninismo. En su novela “Los que vivimos”, en parte autobiográfica y que será uno de los once títulos que publique Deusto, describe la miseria y corrupción a la que se vio sometida la población rusa, incluida su familia por el régimen soviético. La farmacia de su padre fue expropiada en nombre del proletariado. Pese a las adversidades, Rand se graduó en Filosofía e Historia en San Petersburgo en 1924. En 1925 obtuvo permiso para salir de la Rusia soviética y huyo a Estados Unidos, país que le otorgó la nacionalidad en 1931.
Entre sus obras más importantes, de además de la ya mencionada “La rebelión de Atlas”, figuran “El Manantial”, llevado al cine por Warner Brothers en una cinta protagonizada por Gary Cooper y Patricia Neal en 1949, “La virtud del egoísmo” o “Himno”.
Rand ha sido posiblemente uno de los personajes más influyentes en la mentalidad estadounidense, cuya luz no se ha apagado.