El Ibex 35 arrancó este lunes la sesión bursátil con un alza del 0,7%, pese a la incertidumbre política en España generada por la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o a la situación de bloqueo institucional en Italia tras la renuncia de Giuseppe Conte a formar Gobierno.
De esta manera, el selectivo español comienza la semana en positivo después de cerrar el viernes pasado con una caída del 1,7%, encadenando tres jornadas consecutivas en retroceso.En los primeros compases de la sesión, las mayores subidas eran para Caixabank (+1,6%), BBVA (+1,4%), Sabadell (+1,4%), Bankia (+1,3%), Santander (+1,2%), ACS (+1,2%) y Bankinter (+1,2%), mientras que en el lado contrario se situaban Repsol (-0,5%), Técnicas Reunidas (-0,3%) y Viscofan (-0,2%).
La prima de riesgo española ha iniciado el día a la baja, en 93 puntos básicos, trece menos que en los 106 en los que cerró el pasado viernes, cuando se vio afectada por la incertidumbre política en Italia y en España, según los expertos consultados por Efe. En la apertura de hoy, el rendimiento del bono nacional a diez años ha caído con fuerza, hasta el 1,372 %, desde el 1,466 % que marcó el viernes, cuando el PSOE presentó una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 75,71 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 66,83 dólares.
Por su parte, la rentabilidad del bono germano al mismo plazo, referencia en Europa y cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo, ha subido al 0,445 %, desde el 0,406 % previo (su cota más baja desde finales de 2017). En el resto de los países europeos considerados como periféricos, la prima de riesgo italiana, que el viernes se disparó hasta 206 puntos básicos, ha caído hasta los 192.
El jurista Giuseppe Conte renunció este fin de semana al encargo de formar un Gobierno en Italia ante las dificultades encontradas para elegir su Ejecutivo.
En Portugal, el riesgo país ha descendido hasta los 145 puntos básicos, desde los 154 anteriores, y el de Grecia ha aumentado hasta los 397, 18 más. El precio de los seguros de impago de deuda("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se ha mantenido en 106.160 dólares para España, y para Italia, en 217.390 dólares. EFECOM