La Fundación Oso Pardo (FOP) ultima, por encargo del Gobierno de Asturias, una propuesta de regulación de las actividades de observación de osos en Asturias, que incluirá un análisis de las debilidades de la actual normativa.
Además, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Ejecutivo asturiano trabaja en una red de lugares recomendados, que contará con todas las medidas de seguridad necesarias y una cartelería con una guía de buenas pautas de comportamiento. Junto a ello, se elaborará un catálogo detallado de puntos y rutas para esta práctica.
Así lo anunció recientemente el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, durante la inauguración de la segunda edición del Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza, «NatureWatch», que reunió en el Parque Natural de Somiedo a un centenar de ecoturistas, empresas, gestores y profesionales de este sector de la zona cantábrica.
De forma paralela, se está elaborando ya un protocolo que respalde la intervención efectiva de los Agentes de Medio Natural en diversas situaciones protagonizadas por osos, que pueden darse tanto dentro como fuera de espacios naturales protegidos.
Por último y tomando como base los trabajos realizados previamente tanto por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como por los Grupos de Desarrollo Rural de los territorios oseros de la comunidad, se está elaborando un texto que recoge todas las recomendaciones necesarias para fomentar el buen comportamiento del turista interesado en la observación de osos.