El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) ha recuperado la cueva ubicada en la casa solariega del siglo XVI que alberga actualmente el Museo Municipal, situada a 11 metros de profundidad y conserva en 90 metros cuadrados dos tinajas con capacidad de unos 1.000 litros por cada unidad.
Los detalles de esta nueva actuación para la conservación del patrimonio los ha dado a conocer el concejal de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, quien ha explicado que la recuperación y rehabilitación de este espacio olvidado de la historia de Valdepeñas, que «ahora podrá ser visitado», se ha llevado a cabo a través de los planes de empleo.
Los trabajos se iniciaron con la limpieza de restos pétreos y tierra y el reforzamiento de los escalones de acceso a la cueva, y con posterioridad se ha trabajado en la bóveda eliminando también tierra y restos pétreos para su posterior consolidación, ha explicado el edil.
«Para reforzarla se colocó una malla galvanizada que se ancló al techo y se reforzó con un mortero a base de arena lavada, cal hidráulica y de hebras de fibra de vidrio, que fortalece mucho más y evita desprendimientos», ha detallado López.
Los trabajos han concluido con la renovación del antiguo sistema de iluminación, respetando su intensidad de luz e incorporando bombillas de tecnología led.
La cueva podrá visitarse a partir del próximo día 19, con motivo de la celebración de «La noche de los museos».