Durante décadas fue un lastre en la vida del cineasta Terry Gilliam, encariñado con un proyecto con sabor español que parecía maldito. Tanto, que a punto estuvo de costarle la salud –sufrió hace unos días un ataque cardiovascular del que ya se ha repuesto–. Ahora, la luz al final del túnel está más cerca que nunca y después de parones, denuncias y cambios de reparto, «El hombre que mató a Don Quijote» ya tiene tráiler.
La maldición que persigue al director arrancó en 1998, cuando Gilliam comenzó el rodaje con Jean Rochefort como Don Quijote y Johnny Depp dando vida a un ejecutivo de marketing que viaja en el tiempo. La filmación tuvo que detenerse cuando Rochefort enfermó y se agotó la financiación. Lo más curioso es que durante estas dos décadas han estado contratados para trabajar en este filme desde el malogrado Heath Ledger hasta Robert Duvall, pasando por Michael Palin, John Hurt, Ewan McGregor, Johnny Depp y Jack O’Connell. Al final, ha sido Jonathan Pryce quien se ha quedado con el papel de Don Quijote. «Jonathan ha estado esperando interpretar a Don Quijote desde nuestro primer colapso. Nunca fue el actor adecuado. Entonces era demasiado joven, luego estuvo demasiado ocupado. Ahora, a sus 70 años por fin estaba disponible», llegó a decir el propio Gilliam con ironía, cuenta María Estévez.
Tanto estuvo obsesionado con el filme Gilliam que rodó un documental en el 2002 titulado «Perdidos en La Mancha», donde explica sus vanos intentos de reiniciar la película.
Después de conseguir el favor de la Jusitica francesa, que le ha dado la razón después de que el productor portugués Paulo Branco hubiese demandado a Gilliam por una cuestión de derechos y de superar hace unos días un accidente cardiovascular, el director estrenará por fin, un cuarto de siglo después de su concepción, la película «El hombre que mató a Don Quijote».
La fecha señalada en el calendario es el próximo 19 de mayo, cuando el Festival de Cannes Clausurará su 71 edición con el filme maldito del séptimo arte. De momento, aquí está el tráiler de «El hombre que mató a Don Quijote»: