La red social Facebook ha anunciado el bloqueo de alrededor de 200 aplicaciones por considerarlas responsables de la recopilación de datos de los usuarios de su plataforma de forma indebida y ha abierto una investigación contra otras miles de 'apps' sospechosas. Se trata de una medida preventiva tras una investigación en curso que intenta determinar si las aplicaciones presentes en su red social «utilizan de forma indebida» los datos de los usuarios de Facebook, como ha explicado la compañía a través de un comunicado, publicado en su blog oficial este lunes.
La investigación desarrollada por Facebook analiza datos que las aplicaciones presentes en la red social habrían obtenido hasta el año 2014, fecha en que la compañía de Mark Zuckerberg modificó sus términos de uso y redujo los datos a los que podían acceder terceros.
Facebook, que ya anunció la investigacion el pasado 21 de marzo a través del CEO de la compañía, desarrolla actualmente una auditoría de las miles de compañías desarrolladoras de aplicaciones que accedieron a los datos antes de 2014. La investigación incluye peticiones de información, registros físicos y el bloqueo de las 'apps' que no faciliten los datos solicitados.
Asimismo, Facebook ha anunciado que informará a los usuarios cuyos datos se encuentren en propiedad de terceros a través del mismo apartado web de ayuda desde el que ya advierte a quienes han sido víctimas de la filtración de datos a Cambridge Analytica.