Los españoles Sandra Sánchez y Damián Quintero revalidaron este sábado en Novi Sad (Serbia) los títulos de campeones de Europa de kárate, donde la primera sumó su cuarto entorchado consecutivo y el segundo su quinto oro consecutivo y noveno en total, algo que nadie había logrado hasta ahora.
En su sexta final individual consecutiva en kata, el malagueño se impuso 4-1 al turco Ali Sofuoglu, el mismo al que derrotó el año pasado por el título de Europa, y la talaverana Sandra Sánchez superó con un contundente 5-0 a la italiana Viviana Bottaro, igual que hace un año, para hacerse con su cuarto oro europeo seguido.
Los títulos logrados en Novi Sad, donde los dos españoles se metieron en la final después de ganar ambos por 5-0 todos sus enfrentamientos de las rondas previas, consolidan su posición en el ránking mundial, en el que Sánchez es la número uno y Quintero el número dos.
Con su quinto título de Europa enlazado consecutivamente, Quintero se convirtió en el primer karateca que gana nueve campeonatos de Europa, logro que le permitirá ubicarse de nuevo, como ya hizo en mayo de 2017, en la primera posición del ránking histórico de la Federación Mundial de Kárate.
La de este sábado es su vigésima medalla continental y la obtuvo después de haber conquistado esta temporada tres oros, en los Abiertos de Dubai, Estados Unidos y el Campeonato de España, una plata en la Serie A de Guadalajara y dos bronces, en los Abiertos de París y Rotterdam.
El palmarés del malagueño incluye 90 medallas en categoría absoluta: 55 internacionales -26 oros, 20 platas y 10 bronces- y 35 nacionales -20 oros, 10 platas y 5 bronces-.
En su camino hasta la final en Novi Sad Quintero derrotó al croata Tomislav Stolar, al serbio Stefan Suvajcevic, al alemán Ilja Smorguner, al italiano Mattia Busato en semifinales y como hizo el año pasado al Sofuoglu Alí en la final.
En el cuadro femenino Sandra Sánchez también hizo historia al superar por segundo año consecutivo en la lucha por el título a la italiana Bottaro, número 6 del ránking mundial, a la que ya derrotó hace doce meses en Kocaeli (Turquía).
La española superó antes a la eslovena Nastja Galic, después a la austríaca Kristin Wieninger y a continuación a la checa Veronika Miskova para hacer lo propio en semifinales frente a la eslovaca Dorota Balciarova, siempre por unanimidad de los jueces
Los títulos continentales de 2015, 2016 y 2017, más el bronce en el Mundial de Linz (Austria) en 2016, figuran en el historial de Sánchez, primera española que alcanzó el número uno del mundo en katas en 2015.
En la jornada de mañana de los Europeos los equipos españoles de kata masculino y femenino y el de kumite masculino pelearán también por conseguir el oro.