La Consejería de Educación ha celebrado este lunes el sorteo público de escolarización para aquellos centros de Andalucía en los que el número de solicitudes excede a las plazas disponibles. Este proceso afecta a alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial y ESO que están a la espera de conocer su destino definitivo.
El encargado de comunicar el resultado de este sorteo ha sido el secretario general de Planificación y Centros, José María Ayerbe Toledano, que es el máximo responsable del proceso de escolarización en la comunidad.
Según ha explicado, la regla que rige este sorteo se basa en la elección de forma aleatoria de cuatro bolas de un bombo que contiene un total de diez numeradas del 0 al 9. Se irán extrayendo sucesivamente y antes de cada nueva extracción se volverá a introducir la que se ha sacado, porque los números se pueden repetir en este sorteo.
El primero en salir ha sido el número 2, le ha seguido el 8, el siguiente es el 0 y en último lugar, el 8. La cifra 2808 determinará las situaciones de empate en los centros que tengan un exceso de solicitudes. Mañana martes se comunicarán las admisiones de los escolares que hayan sido agraciados con una plaza en el colegio deseado y el día 22 se procederá a la asignación del alumnado que no haya ganado.
Según explica Educación, el sorteo para la asignación de puestos escolares se realiza a partir de una fórmula de cálculo con un resultado equiprobable en el que los alumnos tienen las mismas oportunidades de acceder a una plaza. Previamente los centros ya han elaborado una relación numerada y ordenada alfabéticamente con estos alumnos. Asimismo, se obtendrá un número natural a partir del resultado del sorteo multiplicado por el número total de solicitudes empatadas, eliminando los decimales y sumándole 1. Este número será el que determine el orden a partir del cual se asignen las plazas vacantes.