El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Perez, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para denunciar «el grave retroceso en el proceso de desconcentración de los distritos, en la participación ciudadana y en la atención a los ciudadanos que ese está produciendo y de lo que venimos avisando desde hace tiempo», alertó.
Según Pérez, «no es que lo diga el PP, Es que lo están denunciando los vecinos de Sevilla. Los Distritos han dejado de ser los «ayuntamientos» que han de ser en cada uno de los barrios de Sevilla». «El Alcalde ha incumplido todas las promesas electorales sobre acercamiento de la gestión municipal a los vecinos, la atención y la participación de los barrios en general», afirmó.
Beltrán Pérez recordó cómo «precisamente la semana pasada le mandamos al alcalde una carta comunicándole nuestra preocupación por asuntos fundamentales de la ciudad que han de ser resueltos, entre los que incluimos un pacto por la desconcentración y la mejora de la atención ciudadana en los distritos. Asuntos sobre los que ofrecíamos a Espadas posibilidad de pacto de futuro incluso de aprobación del próximo presupuesto para dotar de estabilidad a la Ciudad en el año que queda de mandato», dijo.
El candidato popular a la Alcaldía enumeró siete puntos en los que se resume, según Pérez,« los retrocesos que observamos y denunciamos nosotros y los vecinos en los distritos»:
1.- «El Alcalde ha reorganizado la estructura directiva del gobierno y ha decidido unificar 6 distritos en 3, suprimiendo 3 Direcciones Generales: Remedios y Triana; Sur y Bellavita-La Palmera; Nervión y S.Pablo-Sta.Justa». «Este desmantelamiento de los Distritos afectará a más de 298.000 que viven en esos Distritos. Que van a quedar aún más desatendidos. El colapso administrativo y la respuesta a falta de respuesta a las demandas va a ser si cabe peor», dijo.
2.- «Se está andando el camino inverso al iniciado en el mandato anterior del PP porque se están recentralizando competencias en la administración central municipal. Hay dos casos paradigmáticos: los contratos de los talleres, que son los más importantes en los Distritos. Ya no los gestionan los distritos; los contratos de las casetas de feria».
3.- «Lo más grave es la pérdida de calidad en la atención a los vecinos. En el anterior mandato los Delegados estaban entregados en cada distrito», afirmó.
4.- Con respecto a los «órganos de participación: Juntas Municipales de Distrito. Se incumplen sistemáticamente sus acuerdos. El PSOE vota que sí a todo para evitar polémicas, pero después no cumple», dijo.
5.- «Desmantelamiento de la plataforma de atención digital, creada en el pasado mandato».
6.- «No se ha aprobado aún el Reglamento de Participación Ciudadana, a estas alturas. Otra de las promesas del Alcalde del PSOE, anunciada a bombo y platillo al inicio del mandato».
7.- «Fracaso absoluto del Plan Decide», un plan para que los vecinos decidieran parte de las obras que se van a hacer en cada Distrito.
Además de la falta de participación de las entidades, El PP denunció que cada año «se dejan sin ejecutar cantidades ingentes de los presupuestos destinado al mencionado plan decide. Más de un millón y medio todos los años se dejan sin usar en obras en los barrios decididas por los vecinos. Un plan que es otro engaño más del alcalde socialista a los vecinos de Sevilla sobre la supuesta participación vecinal», dijo.