La decisión de EE UU de mover su embajada de Tel Aviv a Jerusalén ha desatado una ola de violencia. Al menos 37 palestinos han muerto y cerca de 1.700 fueron heridos en las protestas en la frontera de Gaza, publica el diario “Haaretz”. Entre los fallecidos este lunes figura un adolescente de 14 años
No en vano, el traslado de la oficina diplomática a la Ciudad Santa coincide con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel que los palestinos llaman día ‘Día de la Nakba’ (Catástrofe), que provocó que más de 700.000 personas se vieran desplazadas de sus hogares y que implicó la destrucción de más de 500 aldeas y localidades en la Palestina histórica. En este sentido, desde finales del mes de marzo se vienen registrando protestas en las que ya han perdido la vida alrededor de 40 personas.
Se teme que la violencia escale a lo largo de la jornada. Está previsto que la inauguración de la nueva oficina diplomática sea las 4 de la tarde hora israelí (15:00 horas en España). La ceremonia oficial tendrá lugar en el consulado estadounidense en el barrio de Arnona de Jerusalén que pasará a albergar la embajada.
La mayoría de países occidentales no participará en los actos organizados para la apertura de la embajada estadounidense, una prueba de su desacuerdo y la división que genera este traslado, tal y como informó LA RAZÓN. No obstante, unos pocos países anunciaron que harían como Washington y trasladarían sus embajadas a Jerusalén. Guatemala y Paraguay están entre ellos y sus presidentes decidieron viajar a Jerusalén para asistir a la apertura.
Aunque el presidente de EE UU optó por no acudir a estos festejos, ha celebrado en Twitter el traslado. “Un gran día para Israel”, escribió Trump.