El nuevo Ford Fiesta Active es el primero de una nueva familia de modelos Active crossover de la marca estadounidense que llega directamente para marcar un antes y un después en el mercado de los vehículos utilitarios deportivos (SUV). Combina un estilo resistente y una versatilidad mejorada con una dinámica divertida, además de tecnologías sofisticadas de asistencia a la conducción.
Este nuevo modelo es más práctico: carrocería de cinco puertas, altura de marcha elevada, solvencia sobre pistas accidentadas y una conducción urbana y segura. Una experiencia de conducción que se ha mejorado gracias a la tecnología Drive Mode, la cual permite a los conductores elegir entre los modos Normal, Eco y Slippery (Resbaladizo) para adaptar las características de la conducción con el entorno con solo presionar un botón.
Una ruta por los Alpes franceses, una región con un encanto natural y unas carreteras perfectas para una conducción amena y divertida, ha sido la que hemos realizado para probar este nuevo Fiesta. Nuestra unidad, equipada con un motor 1.0 EcoBoost de 140 CV y cambio manual de seis velocidades, estaba llena de sensaciones. Ágil, veloz y preciso. El comportamiento de este nuevo SUV compacto es perfecto en cualquier situación. Válido para circular por la ciudad, al mismo tiempo que para desenvolverse con soltura por la alta montaña y sus sinuosas carreteras.
Cabe destacar que esta motorización, la más alta de toda la gama, solo se encuentra disponible bajo pedidos. Por lo tanto, si vuestra intención es adquirir este motor -altamente recomendado-, no olvidéis preguntar por él en vuestro concesionario de confianza ya que no lo encontraréis en ninguna lista que podáis ver de primeras.
Sus amortiguadores delanteros optimizados cuentan con un nuevo tope de rebote hidráulico para alisar golpes o sacudidas al conducir sobre superficies irregulares y su modo resbaladizo ajusta los ajustes de ESC y Control de tracción para aumentar la confianza en superficies con agarre reducido, como nieve y hielo. Este modo también ayuda a los conductores a mantener el control al tomar curvas o al cambiar de carril en condiciones resbaladizas mediante pequeños ajustes en el acelerador y los frenos para evitar un subviraje excesivo o sobreviraje.
Su altura de conducción se incrementa en 18 milímetros sobre el chasis, lo que te otorga una postura más imponente, una posición de conducción que inspira confianza, junto con una mayor capacidad de agarre en carreteras irregulares. Aunque a esto también ayuda su completa gama de tecnologías de asistencia a la conducción.
La que más destaca es la Asistencia Precolisión con Detección de Peatones, que puede detectar personas que se encuentran en la carretera o cerca de ella, o que pueden cruzar el camino del vehículo, usando la luz de los faros del Fiesta por la noche. U otras como el control de velocidad adaptativo, limitador de velocidad ajustable, sistema de información de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, alerta de conductor, ayuda de mantenimiento de carril, alerta de mantenimiento de carril y advertencia de colisión frontal.
Potentes motores para estilos de vida activos
El sofisticado motor de gasolina EcoBoost de 1.0 litros de Ford y el motor diesel TDCi de 1.5 litros ofrecen rendimiento y eficiencia de combustible que respaldan una experiencia de conducción líder en su clase y reducen el coste para los propietarios, al mismo tiempo que cumplen con los más estrictos estándares de emisiones Euro 6.
El EcoBoost de 1.0 litros, un motor de tres cilindros ampliamente acertado, se ofrece con 85, 100, 125 y 140 CV (este último solo bajo pedidos), además de un automático de 100. Y el 1.5 TDCi de 1.5 litros se ofrece con 85 o 120 CV. Ambos combinados con una caja de cambios manual de seis velocidades.
Estilo audaz y resistente
El nuevo Fiesta Active ofrece una interpretación más del estilo elegante y a la vez deportivo del modelo anterior. Su paragolpes trasero a medida ofrece una apariencia más dominante, respaldada por luces traseras LED disponibles. Y sus placas de desgaste brillantes, que se encuentran en la parte delantera y trasera, no pasan desapercibidas. Es más, el color Lux Yellow -casi creado para él- le da una apariencia muy personal.
Se han incluido materiales de alta calidad, superficies sin costuras y una característica de diseño intuitiva para el interior. Un volante de cuero y detalles de aluminio satinado brindan una sensación de alta calidad al habitáculo; contrastando con los elementos decorativos del color de la carrocería para el panel de instrumentos central y del lado del pasajero. Los asientos deportivos del Fiesta Active están disponibles con costuras de colores que forman barras horizontales en el centro de los respaldos, y ofrecen soporte lumbar para el conductor y ajuste en cuatro direcciones para el conductor y el pasajero.
Asimismo, el interior del Fiesta Active está preparado para los desafíos de botas embarradas, toallas de arena y pasajeros empapados. Los materiales y las alfombras de los asientos Fiesta se prueban en el laboratorio de materiales mejorado de Ford en Dunton, Reino Unido. Los refuerzos de los asientos se someten a 60.000 ciclos de prueba para garantizar su resistencia al desgaste y se prueba con un espectrómetro para garantizar que no se pongan en peligro.
Ficha técnica
Motor: gasolina de 85, 100, 125 y 140 CV y diésel de 85 y 120 CV Consumo combinado: desde 5,0 l/100 km Dimensiones (largo/ancho/alto, en metros): 4,06/ 1,94/1,49 Maletero: 311 litros Velocidad máxima: 200 km/h Precio: desde 17.895 euros, y hasta 21.395 euros Alternativas: Seat Arona, Peugeot 2008, Renault Captur, Nissan Juke