Al menos 16 palestinos han muerto este lunes por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes en el marco de las protestas en la frontera de la Franja de Gaza por el traslado de la estadounidense a Jerusalén y el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, según el último balance ofrecido por responsables sanitarios palestinos.
Entre los fallecidos este lunes figura un adolescente de 14 años, mientras que otros 900 manifestantes han resultado heridos, al menos 200 de ellos por munición real empleada por las fuerzas israelíes, según las citadas fuentes.
En total, son ya 55 los palestinos que han muerto por la respuesta de las fuerzas israelíes desde que el pasado 30 de marzo comenzó la 'Gran marcha del retorno', sin que se hayan producido víctimas del lado israelí.
Está previsto que las protestas vayan en aumento a lo largo de este lunes, 70 aniversario de la creación de Israel, mientras los altavoces de las mezquitas de Gaza llaman a los palestinos a sumarse a la llamada la marcha.
El balance de muertos en las protestas ha generado críticas a nivel internacional, pero Estados Unidos, que ha provocado las iras de los países árabes con el traslado de su Embajada a Jerusalén desde Tel Aviv, ha respaldado a Israel en su acusación contra el movimiento islamista Hamás de instigar la violencia en Gaza.
El Ejército israelí, que ha enviado refuerzos a la frontera con Gaza, ha lanzado octavillas en el enclave este lunes, advirtiendo a los palestinos de "no servir de instrumento a Hamás" o acercarse o provocar daños en la valla fronteriza. Pese a ello, miles de palestinos se han concentrado en cinco puntos a lo largo de la frontera.
"Hoy es el gran día cuando cruzaremos la valla y le diremos a Israel y al mundo que no aceptaremos permanecer ocupados para siempre", ha sostenido Alí, un profesor de ciencias de Gaza que rechaza ofrecer su nombre completo. "Muchos puede que se conviertan en mártires hoy, demasiados, pero el mundo escuchará nuestro mensaje. La ocupación debe terminar", ha añadido.