El Ibex cede un 0,18 % pero se mantiene por encima de la barrera de los 10.200 puntos, arrastrado por las caídas de los valores con más peso y de los grandes mercados del Viejo Continente.
A mediodía, el IBEX 35 se sitúa en 10.252,4 puntos, tras restar 19 enteros, con lo se reducen las ganancias anuales hasta el 2,08 %. En Europa, con el euro en 1,197 dólares, las grandes plazas bursátiles cotizan en negativo, ya que Milán pierde un 0,2 %, en medio de las negociaciones entre Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte sobre la formación de gobierno; París retrocede un 0,08 %; Fráncfort, un 0,07 %, frente a Londres que sube un 0,02 %.
En mercado de las materias primas, el precio del barril de crudo Brent -referente en Europa- frena su escalada de subidas y desciende hasta 77,10 dólares, y sigue en máximos de noviembre de 2014 tras verse impulsado por la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán.En una jornada sin grandes referencias macroeconómicas, los inversores están pendientes de que mañana se conozcan las cifras del producto interior bruto (PIB) de Alemania y de la eurozona, así como las ventas minoristas estadounidenses.
Por su parte, EEUU y China siguen con sus negociaciones sobre la implantación de aranceles para evitar una guerra comercial, lo que ha llevado a Washington a prometer que ayudará al gigante chino de las telecomunicaciones ZTE para que vuelva a sus negocios tras verse afectado por las restricciones.
En clave nacional, hoy le ha tocado la ronda de presentación de cuentas trimestrales a Indra, Inmobiliaria Colonial, Almirall, Técnicas Reunidas e Hispania.
Respecto a las grandes capitalizadas del IBEX 35, Repsol desciende un 0,66 %; Telefónica, un 0,59 %; el Banco Santander, un 0,29 %; Iberdrola, un 0,03 %; mientras que Inditex sube un 0,75 % y BBVA repite cotización. La mayor subida del selectivo corresponde a Grifols, que avanza un 0,72 %, en tanto que Técnicas Reunidas se desploma un 2,94 %, después de anunciar que ganó un 99,1 % menos hasta marzo en comparación con el mismo periodo de 2017.
En el mercado continuo, Natra se revaloriza un 5,7 %, mientras que Aperam cede un 4,79 %. En el mercado bursátil español se han negociado hasta mediodía más de 270 millones de euros. EFECOM