Según un informe realizado en 2016 por la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), los diez productos más robados en España son las bebidas alcohólicas, los cárnicos envasados al vacío, las cremas, los maquillajes, las camisetas, pantalones y jerseys.
Hay ciertos productos que por sus características físicas, su valor monetario o su facilidad para ser revendidos en mercados paralelos son más susceptibles de ser objeto de hurto. «L0s productos que son tendencia y aquellos de uso cotidianos por los que no se está dispuesto a pagar sufren un mayor probabilidad de ser hurtados», indica el informe realizado para Aecoc en colaboración con EY.
En alimentación, los productos más robados son las bebidas alcohólicas, los cárnicos/ibéricos, las conservas, los chocolates y snacks. En cosmética, los productos más robados son las cremas; el maquillaje, perfumes y fragancias y las maquinillas de afeitar.
En textil, lo que más se roba son las camisetas, pantalones y jerseys, los complementos y accesorios y calzado. En ferretería y bazares, lo que más se llevan los «amigos de lo ajeno» es material eléctrico y pilas y herramientas eléctricas. En electrónica, los más deseados por quienes hurtan son las consolas y videojuegos, accesorios informáticos y teléfonos.
Los supermercados evalúan sus pérdidas por huertos en un 0,85%, las tiendas especializados (textil, ferretería, electrónica...) 72%, los hipermercado en un 0,63% y los cash & carry en un 0,62%.