La Junta de Andalucía realizará este lunes 14 de mayo el sorteo público para adjudicar las plazas de Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato en los colegios en los casos que haya más demanda que oferta y que exista empate entre las solicitudes de admisión.
Será en la mañana de este lunes 14 de mayo en el edificio Torretriana, donde se ubica la Consejería de Educación donde se ponga en marcha el método que tiene establecida la Administración autonómica para adjudicar las plazas en los casos en los que se producen situaciones de empate y hay más solicitudes que plazas para un centro y se trata de solicitudes que han obtenido la misma puntuación tras la baremación (Se podrá seguir en directo a partir de las 13.30 horas a través del Canal de YouTube de la Consejería de Educación).
Mañana será el sorteo de escolarización para aquellas solicitudes que quedaron empatadas. #EnDirecto desde nuestro canal Youtube https://t.co/wXLVEOFLNw y Portal WEB de la consejería. Una vez se conozca el número sigue los pasos de este videotutorial https://t.co/MecBCKpCxE— Consejería Educación (@EducaAnd)
13 de mayo de 2018El sorteo es uno de los momentos más temidos para muchos padres que están a la espera de saber si sus hijos entrarán en el centro educativo que han elegido en primera opción. Es la fórmula que utiliza la Junta de Andalucía desde el año 2011 por el decreto autonómico de admisión para resolver los casos en los que se producen empates y que establece la obligatoriedad de hacer un sorteo público para decidir el orden de entrada entre los que han solicitado la plaza.
Desde que se modificó el antiguo sistema, que consistía en sacar un número que se asignaba a una letra del abcedario y después otro para el orden ascendente o descendente, el sistema es otro ya que se hace un único sorteo para toda Andalucía.
Se trata de un minucioso sistema según el cual, se elabora una relación ordenada alfabéticamente con los alumnos que están en situación de empate y se le asigna a cada uno de ellos correlativamente un número natural, comenzando por el 1 y terminando por el último de las solicitudes empatadas.
Luego se pone un bombo con diez bolsas numeradas del 0 al 9 del que se extraen aleatoriamente cuatro bolas. Antes de proceder a cada extracción se vuelve a introducir, en su caso, la bola extraída con anterioridad.
Posteriormente, el resultado del sorteo se obtiene dividiendo entre 10.000 el número que se forma al colocar de izquierda a derecha, y en el mismo orden de extracción, las cifras que indican las bolas. Y después se determina el número natural que resulta al ignorar las cifras decimales de aquél que se obtiene sumando uno al producto del resultado del sorteo por el número total de solicitudes empatadas. Tras el sorteo, según el calendario del proceso de escolarización, al día siguiente se publicarán la resolución del proceso de admisión.