Los efectos empresariales de la crisis independentista en Cataluña se fueron viendo desde que esta empezó. Pero ahora, con el ejercicio cerrado, es mucho más sencillo contemplar las verdaderas consecuencias que hasta ahora se han producido en Cataluña y en el resto de autonomías. En total, durante el año pasado fueron 1.347 las compañías que dejaron Cataluña, convirtiéndose así en la región donde más salidas de empresas se produjeron durante el pasado ejercicio, seguida del País Vasco.
De ellas, Madrid acogió a 456 firmas, siendo la comunidad con un saldo positivo más elevado, seguida por la Comunitat Valenciana, donde se instalaron 87. Así se desprende de un estudio realizado por la consultora Informa, en el cual se especifica, asimismo, que no solamente importa el número de nuevas empresas instaladas en la región, sino el volumen de facturación que estas representan.
En el caso de Madrid, durante el año pasado 70 empresas con una facturación de más de 70 millones de euros se trasladaron a esta autonomía, que se convirtió en la principal beneficiaria de los traslados. Pero los resultados para la Comunitat Valenciana tampoco estuvieron nada mal. En concreto, perdió empresas con una facturación por valor de 336,55 millones de euros, mientras que las entradas supusieron 1.378,86 millones de euros.
El resto de empresas catalanas que buscaron salida en otras comunidades autónomas, lo hicieron en Andalucía y Aragón.
Cifras totales
Sin tener en cuenta el «efecto Cataluña», las cifras de atracción de empresas a la Comunitat Valenciana fueron también positivas, puesto que en total llegaron 201 nuevas empresas a la región. Aparte de las 87 procedentes de Cataluña, otras 62 procedían de Madrid.
Si se analiza la salida de empresas catalanas hacia la Comunitat desde que arrancó la crisis soberanista, mes a mes, se puede comprobar que en octubre fueron solo nueve las compañía que salieron desde la región vecina hasta la Comunitat; en noviembre fueron 43, 108 en diciembre, 95 en enero de este año, 41 en febrero y nueve (a falta de cerrar todos los datos) durante este mes de marzo.
La cifra más alta de éxodo de las catalanas hacia otras regiones se produjo durante la penúltima semana de 2017 con 307 cambios de domicilio publicados. Desde entonces, el número de empresas que se van de Cataluña va disminuyendo aunque se produjo un repunto a finales de febrero.
La facturación total de las compañías que se han ido de Cataluña desde el 1 de octubre asciende a caso 44.000 millones de euros. El 84,52 por ciento ha ido a parar a Madrid. Si se analizan los municipios de destino de estas inversiones por número de empresas, se encuentran Madrid, Zaragoza y Valencia.
Sin duda alguna, dos de las principales ganancias para la Comunitat Valenciana desde que empezara la crisis en Cataluña ha sido la llegada de primero el Sabadell, una de las primeras empresas que anunció su salida de Cataluña para trasladarse a tierras valenciana, y posteriormente CaixaBank, entidad que anunció además que estas decisiones no se toman de forma reversible.