Decenas de personas iniciaron ayer, sobre las 12.00 horas, una caminata de 24 horas alrededor de la antigua cárcel de La Modelo de Barcelona para pedir la liberación de los presos soberanistas.
La marcha fue convocada, de nuevo, por el Comitè de Defensa de la República (CDR) de la Esquerra del distrito del Eixample, bajo el lema «Caminada per la llibertat». Además, organizaron actividades durante el día y la mañana hoy, mientras dure la caminata.
Los participantes llevaron carteles con el lema «Llibertat presos polítics» y lazos amarillos en solidaridad con los dirigentes independentistas encarcelados. Sin embargo, en esta ocasión no hubo ningún incidente, a diferencia de muchas de las acciones han protagonizado últimamente los autodenominados CDR.
Estos grupos independentistas, que se autoproclaman defensores de una hipotética república que en teoría se proclamó el 27 de octubre del año pasado, sin efecto legal alguno. Tras las encarcelaciones de diversos ex consellers, de la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell y, sobre todo, del ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, los CDR se dieron más a conocer.
Sus actos más violentos fueron ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, cuando protagonizaron fuertes altercados ante la protección de la sede por parte de los Mossos d'Esquadra. Unos hechos que acabron con decenas de heridas y un total de nueve detenidos.
Por otra parte, durante parte de los últimos días, los CDR también se han dedicado a levantar algunas barreras de los peajes en autopistas.