La mejora de la atención sanitaira y del medio rural volvieron a protagonizar los acuerdos del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera en su reunión semanal, con lo que volvió a demostrar que son dos sectores prioritarios. Así lo aseguró la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien destacó los más de 2,2 millones que el Ejecutivo autonómico destinará a las medidas de la Consejería de Sanidad.
En este sentido, explicó la aprobación del contrato referente al mantenimiento preventivo de equipamiento en el Hospital de Ponferrada y en centros de salud de otras localidades bercianas.
El Gobierno regional destinará más de un millón con el objetivo de que esta herramienta realice de la mejor manera sus funciones y prestaciones, minimizando posibles paradas a consecuencia de averías que afecten a la labora asistencial.
Además, la Junta dedicará otro millón a la gestión del almacenamiento de datos primer nivel en Sacyl, imprescindibles para la operatividad de funcionalidades corporativas necesarias en el ámbito asistencial y de acceso ciudadano a prestaciones sanitarias a través de Internet.
Asimismo, aprobó 220.000 euros en subvenciones para colaborar en la labor sociosanitaria de las organizaciones que atienden a personas seropositivas.
También en materia sanitaria, el Ejecutivo autonómico renovó su colaboración con el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, al que destinará más de 30.000 euros para sufragar los gastos asistenciales de la atención a facultativos enfermos.
Concentraciones parcelarias
Por otra parte, Milagros Marcos anunció una partida de 10,4 millones para llevar a cabo la contratación de trabajos de infraestructura rural que darán por culminadas una decena de concentraciones parcelarias en diferentes puntos de la geografía castellana y leonesa, obras que mejorarán los accesos a 22.358 hectáreas de cultivo, de las cuales 1.433 son de regadío, y que beneficiarán a 4.888 agricultores de nuestra Comunidad.
De este modo, en la provincia de Burgos se invertirán más de 2,2 millones en tres concentraciones parcelarias que finalizarán con la ejecución de la infraestructura rural correspondiente y que beneficiarán a 536 propietarios de 3.225 hectáreas.
La Consejería de Agricultura y Ganadería invertirá más de 2,8 millones para concluir dos espacios en la provincia de León que beneficiarán a 2.222 propietarios de 8.180 hectáreas.
La inversión que se llevará a cabo en la provincia de Salamanca y que supera los 1,6 millones de euros, permitirá llevar a cabo los trabajos de infraestructuras rurales de dos concentraciones parcelarias que beneficiarán a un total de 911 propietarios de 5928 hectáreas.
En la provincia de Segovia se invertirán más de 2,6 millones de euros para finalizar las zonas de Cerezo de Arriba y Valdevanés II que beneficiarán a 691 propietarios de 3.134 hectáreas.
Por último, en Zamora, concretamente en Sarracín de Aliste, anejo de Riofrío de Aliste, se invertirán 1,19 millones para llevar a cabo los trabajos de infraestructura rural de esta zona de concentración que consistirán en construir 78,6 kilómetros de caminos y desagües y la restauración del medio natural. Esta obra beneficiará a 528 propietarios de 1.891 hectáreas.
Por último, el Gobierno Herrera autorizado al Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) la contratación de agencias de colocación para atender a desempleados y poner en marcha actuaciones que favorezcan la inserción laboral de los desempleados. El contrato, de carácter plurianual y que abarca los ejercicios económicos 2018 y 2019, tiene un presupuesto máximo autorizado de cinco millones, financiado con fondos finalistas del Estado destinados exclusivamente a este fin.