Un total de cinco mujeres han sido asesinadas a manos de los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja en lo que va de 2018, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha 28 de marzo. A este dato, previsiblemente habrá que sumar la muerte de dos mujeres más presuntamente a manos de sus parejas y que se han producido a final de este mes. Aún así, este primer trimestre seguiría siendo el que menos muertes registra por esta causa desde 2008.
El número más bajo de asesinatos inmediatamente anterior fue 2015, cuando entre enero y marzo al menos ocho mujeres fallecieron por este motivo, seguido de 2009, cuando en ese periodo el número de víctimas mortales llegó a diez. Respecto al número de asesinadas del año pasado, cuando se contabilizaron 16 mujeres asesinadas a fecha 28 de marzo, habría nueve fallecidas menos si finalmente se incorpora a la estadística dos casos que por el momento no están catalogados como casos de violencia machista.
Se trata de la muerte de una mujer el pasado viernes 30 de abril en la localidad almeriense de Albox, cuya pareja se encuentra detenida como presunto autor de la muerte y pendiente de quedar a disposición judicial. Asimismo, se está investigado la muerte de una mujer que fue hallada en una cuneta de la autovía A5 en Toledo y que la Guardia Civil ya ha catalogado como violencia de género.
Las cifras del primer trimestre de 2018 se acercan más a las registradas por estas fechas en 2015 y en 2009 -con al menos ocho y diez asesinadas, respectivamente-, aunque ambos ejercicios cerraron con un número de víctimas mortales superior a otros años -2015 con 60 y 2009 con 56-. Por el contrario, años como 2016 y 2017, que registraron 13 y 16 asesinadas, respectivamente, hasta el 22 de marzo, fueron ejercicios con menor número de fallecidas en el cómputo global (44 y 49, respectivamente).
En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha restado importancia a este balance trimestral porque, según ha afirmado, el número de asesinatos «puede variar mucho» mes a mes y «no hay que bajar la guardia». A su juicio, «hasta que no acabe el año» y haya un número «definitivo» no puede hacerse un análisis «serio y riguroso» sobre los asesinatos por violencia de género.
Asimismo, ha pedido una mayor implicación por parte de toda la sociedad para erradicar la violencia machista, un delito ante el que cree que no hay que «volver la cara». «No podemos volver la cara ni permanecer impávidos ante un delito tan grave que atenta contra los derechos humanos», ha recalcado, para después de insistir en que el «objetivo fundamental» es que el número de víctimas mortales por violencia machista sea «cero».