Varios grupos de personas tuvieron que ser rescatadas anoche por vehículos todoterreno de la Guardia Civil al quedar sus coches atrapados por la nieve en los puertos de La Marta y El Palo y no haber quitanieves y personal operativo para despejar las calzadas.
El puerto de El Palo, en la AS-14 y el de La Marta, en la AS-364, ambos en el concejo de Allande, en el suroccidente de Asturias se encuentran cerrados al tráfico desde ayer por la nieve que hay acumulada. En el caso de La Marta, la quitanieves de la zona se encontraba averiada por lo que la Guardia Civil llevó a cabo los rescates a pie y en vehículos todoterreno entre las 20:30 horas y la medianoche.
Según informa el Instituto Armado, el operativo se montó a raíz de que varias personas llamasen a la Guardia Civil avisando de que la nieve les tenía aislados en ambos puertos y después de que desde el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) señalasen que no disponían de personal para efectuar los rescates. Ante esta situación, la Guardia Civil desplazó al Grupo de Montaña con base en Mieres y a varias patrullas de la zona para ayudar a la gente a regresar a sus casas.
Además de la patrulla de Pola de Allande, se desplazaron hasta el Alto de la Marta las de los concejos de Boal y Grandas de Salime que recogieron a la gente que bajaba andando por la carretera.
Tras evacuar a todos los afectados, hacia las 22:30 se desplazaron hacia el puerto de El Palo para colaborar en el rescate de las personas que se habían quedado allí bloqueadas, entre las que se encontraba una mujer embarazada de ocho meses que a las 23:00 horas fue rescatada.
El resto de atrapados en este puerto fueron trasladados hacia las localidades de Berducedo y Pola de Allande en coches todoterreno que contaron con la colaboración de un vecino de Colobredo que despejó la calzada con su tractor para facilitar el acceso de la Guardia Civil.
Efe