La Guardia Civil de La Roda ha detenido a dos varones e investiga a un tercero (de 22, 23 y 46 años, vecinos de Albacete y Nvas de Jorquera) como presuntos autores de seis delitos de robos con fuerza cometidos en fincas agrícolas de municipios albaceteños y conquenses, donde sustrajeron material por valor de 400.000 euros. Los tres eran integrantes de un grupo criminal organizado que supuestamente habría cometido robos en explotaciones agropecuarias de las localidades albaceteñas de Mahora, Motilleja y Navas de Jorquera y en la conquense de Quintanar del Rey.
En diciembre del año pasado, el equipo ROCA de la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo de un tractor de alta gama en una finca agrícola de Mahora, valorado en más de 200.000 euros. A raíz de la detención de los autores de este robo y con las pruebas obtenidas durante la investigación, la Guardia Civil comprobó que ambos sujetos también habían sustraído otro tractor agrícola en una finca de Motilleja, así como maquinaria de construcción y 800 litros de gasóleo en sendas propiedades de los términos municipales de Mahora y Navas de Jorquera, además de material de albañilería en Quintanar del Rey.
Una vez consumados los robos, los detenidos transportaban los materiales y efectos sustraídos en furgonetas de alquiler, con el fin de que sus propios vehículos no aparecieran implicados ni fueran investigados. El grupo estaba perfectamente estructurado y cada uno de los integrantes tenía unas funciones delimitadas: desde la preparación de los robos, hasta su ejecución, vigilancia y apoyo, la ocultación y la posterior venta de lo sustraído.