«Teórema» del joven cántabro Jaime Peña, ha sido galardonado con el V Premio de Poesía Experimental Francisco Pino, fallado en la mañana de ayer y que tuvo como primer y segundo accésit a «Todo lo soporto y aguanto-Sólo para fumadores», del vallisoletano José Carlos Sanz Belloso y «Fin de la serie, objetos fallidos», del mexicano Kissel Hiram Tizoc Bravo, respectivamente.
El jurado compuesto por Francisco Pino Jiménez, José Noriega, Juan González-Posada, Carlos Aganzo y Antonio Piedra, destacó la alta calidad de los trabajos recibidos en esta edición, un total de 247, donde hubo más presencia internacional, en especial de países de la América Hispana, lo que «consolida su vocación fuera de nuestras fronteras», como señalaba Carlos Aganzo, durante el dictamen del premio.
De la obra ganadora, los miembros del jurado destacaron la «lucha infinita por romper los lenguajes» y que nos hallamos ante una pieza interesante «donde fluye el paisaje convencional y en no convencional». El ganador percibirá un premio de 4.000 euros mientras que los accésit recibirán 1.500 y 1.000 euros, respectivamente.