La Champions League llega a las rondas finales. Ocho equipos son los que han sobrevivido hasta los cuartos: Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Manchester City, Liverpool, Juventus, Roma y Bayern de Múnich. El sorteo de este viernes deparará, como siempre a estas alturas de competición, grandes duelos. Algunos de ellos, cargados de morbo.
Un clásico en Europa
Un partido entre el Barcelona y el Real Madrid en cuartos de final es, aunque pueda parecer sorprendente por la cantidad de veces que han coincidido en el bombo, poco frecuente. El último duelo de ambos conjuntos en Champions League fue en las semifinales de 2011, saldadas con el pase del Barcelona. Aquel año, los azulgranas salieron campeones. Desde entonces, se han disputado seis ediciones, ganando el Real Madrid tres y el Barcelona una. Los blancos, vencedores de las dos últimas ediciones, se enfrentarían a su máximo rival, un equipo que confía que este año sea en el que vuelvan a salir campeones de la competición. Un clásico traería consigo, además, un duelo europeo entre los dos máximos goleadores de la Champions League: Messi y Cristiano. Un partido sobre el que, de llegarse a producir, recaerían todos los focos.
Enfrentamiento español
No hay que olvidar que al margen de un hipotético clásico, podrían darse dos enfretamientos entre españoles más. El Sevilla puede ser emparejado con el Real Madrid y con el Barcelona. Los hispalenses han logrado la clasificación a cuartos de final 61 años después. La rivalidad que produce competir todos los años en España podría desplazarse esta vez a Europa. El Sevilla ha salido escaldado en los últimos enfrentamientos contra los blancos, por lo que una victoria en la competición fetiche de los madridistas sería una buena manera de tomarse la revancha. Otra opción podría ser enfrentarse al Barcelona. En este caso, ambos equipos, finalistas de Copa este año, jugarían dos partidos trascendentales para el devenir de la temporada en el mes de abril.
La revancha con la Juventus
La temporada pasada del Barcelona en la Champions League estuvo llena de claros y oscuros. Si la remontada contra el PSG en octavos se coló en la historia azulgrana, la eliminación contra la Juventus en la siguiente ronda evidenció los problemas del equipo. Además, la consecución del título por parte del Real Madrid ahondó aún más en la herida. Sin embargo, la Champions League podría ofrecerle al Barcelona la posibilidad de revancha tan solo un año después. Enfrentarse a su último verdugo en la máxima competición continental supondría, además de un partidazo, un encuentro cargado de morbo.
Una rivalidad histórica
El Bayern de Múnic
h y el Real Madrid se han codeado durante años en la máxima competición europea. La última vez que lo hicieron fue la temporada pasada, cuando los blancos dejaron en la cuneta a los alemanes precisamente en cuartos de final. Anteriormente, en 2014, los alemanes, dirigidos entonces por Pep Guardiola, sucumbieron ante los de Carlo Ancelotti. Poco antes, en el año 2012, fueron los blancos los que se quedaron fuera de la Champions League en la tanda de penaltis contra los germanos. Muchos duelos a lo largo de la historia y dos equipos que, actualmente, son una referencia futbolística. El clásico europeo podría ser uno de los grandes duelos que salga del bombo de mañana.
El Manchester City de Pep Guardiola
La vuelta de Pep Guardiola a España siempre es noticia. Tras el exitoso paso del entrenador catalán por el Barcelona, su persona causa tanta admiración como rechazo. Su forma de entender el fútbol forma parte del ADN del Barcelona, y un enfrentamiento entre su Manchester City y los azulgranas pondría frente a frente este modelo. Por otra parte, Pep Guardiola fue durante años el líder del Barcelona ante el que el Real Madrid sucumbió. En 2014, se volvieron a ver las caras y los blancos se impusieron claramente. Aquel año fue el de la Décima. A todo esto hay que añadir el gran estado de forma del equipo inglés, un conjunto que está arrasando en la Premier League.