Una corte de El Salvador condenó hoy a 11 pandilleros a penas de entre 10 y 20 años de cárcel por extorsionar a un comerciante de la capital, informó hoy el Órgano Judicial.
La fuente señaló que el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador basó su condena en registros de llamadas telefónicas y en las fotográficas tomadas a los sujetos durante diferentes "entregas controladas" de dinero.
Explicó que entre julio de 2015 y enero de 2016 los condenados amenazaron de muerte a la víctima mediante llamadas telefónicas a su negocio, en las que le exigieron un pago de 3.000 dólares e impusieron una cuota mensual de 400 dólares.
Según las autoridades, las principales fuentes de ingreso de las pandillas son las extorsiones y el narcotráfico al menudeo, dinero que posteriormente es lavado en pequeños negocios o en la compra y venta de vehículos usados.
Cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dadas a conocer en febrero de 2014, dan cuenta de que el crimen y la violencia le cuestan a El Salvador el 6,1 por ciento de su Producto Interno Bruto, casi el doble que al resto de América Latina, que promedia el 3,55 por ciento.