Adrián Martín, el niño cantante con hidrocefalia de Vélez-Málaga, está de regreso en su casa tras un segundo ingreso hospitalario. «Le han dado el alta», confirmaron fuentes de la familia, que aseguraron a ABC que están «súper contentos» por haber regresado a después de unos días en el hospital. Aunque reconocen que Adrián tendrá que volver pronto al hospital para las revisiones de las válvulas y comprobar que todo va bien. El pequeño de 13 años ingresó el pasado miércoles, por segunda vez, con vómitos y fuertes dolores de cabeza en el hospital Materno Infantil de Málaga, después de que a finales de enero se le tuviera que operar dos veces de urgencia.
El joven cantante malagueño estuvo en revisión el pasado martes, donde le ajustaron las válvulas que le colocaron en la cabeza el pasado miércoles 31 de enero. Le sustituyeron las que tenía desde que era pequeño por otras más acordes a su edad. A raíz de eso, sintió un fuerte dolor de cabeza, que se agudizó el miércoles, cuando también comenzó a vomitar. Sus padres decidieron acudir por urgencias al Materno Infantil, donde vieron que había problemas en la presión de las válvulas a la hora de drenar el líquido que su cerebro acumula por la hidrocefalia.
Las válvulas tienen que estar bien reguladas. Si drenan más de la cuenta se contraen los ventrículos del cerebro y, si la presión es baja, se acumula demasiado líquido. Por esto, los médicos lo han vigilado hasta que han visto que tiene «la presión justa». Le han bajado la presión en varias ocasiones hasta dar con el caudal de drenaje adecuado. Por culpa de los dolores, Adrián ha tenido que estar con calmantes.
Este era el segundo ingreso que sufría en poco tiempo. A finales de enero le tuvieron que hacer tres operaciones. Dos de ellas de urgencia por el mal funcionamiento de un catéter por el que expulsa el líquido. La tercera fue para sustituir las válvulas y poner las dos de mayor capacidad que ahora le han tenido que regular. La hidrocefalia es un trastorno que tiene como principal característica la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, lo que provoca que este se inflame. La enfermedad se conocía antiguamente como «agua en el cerebro».
Esto no ha impedido al pequeño cumplir el sueño de ser cantante. Grabó su primer disco «Lleno de vida» con colaboraciones de un gran número de artistas y fue nominado a los Grammy Latinos en 2016. Saltó a la fama por un video en Youtube en el que cantaba con su hermana Sonia Martín «Qué bonito» de Rosario Flores. En América es todo un «ídolo», como le gritaban en el Teletón de Chile. Por esta razón, muchas de las muestras de cariño en estos duros momentos han llegado del otro lado del Atlántico, donde los medios de comunicación se han hecho eco de todos sus problemas de salud.