Tres hermanos propietarios de una cadena de almacenes en Colombia fueron capturados por la Fiscalía General de la Nación por ser presuntos testaferros de la antigua guerrilla de las FARC.
De acuerdo con la fiscalía, los hermanos Norberto, Luis Alirio, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea se habrían hecho pasar por los dueños de los supermercados que en los años noventa fueron propiedad de un empresario víctima de secuestro.
Según medios locales como RCN Radio, tras la captura se presentaron saqueos en diversas sucursales de estos supermercados en Girardot (Cundinamarca), Saldaña, Melgar y El Guamo, (Tolima).
De acuerdo con la fiscalía, “las evidencias dan cuenta” de que dos de los hermanos “frecuentaban los campamentos de los frentes 51,53 y 55, y de la compañía móvil Abelardo Romero de las FARC”.
Otro hermano “habría estado encargado de entregar a la guerrilla la información necesaria para identificar personas que pudieran ser víctimas de secuestro extorsivo en el centro del país”, añadió la información del ente acusador.
A los hermanos capturados se les imputarán los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
Además, la Fiscalía informó que adoptó medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre los supermercados, otras sociedades y establecimientos de comercio que en su conjunto superarían los 627 mil millones de pesos, que equivalen a unos 219 millones de dólares.
La cadena de supermercados habría servido como red de abastecimiento para la insurgencia y habría sido fachada para lavar el dinero proveniente de actividades ilícitas.
Además, la fiscalía informó que los bienes de alias el Negro Acacio, guerrillero que fue abatido en 2007, fueron objeto de extinción de dominio.
De acuerdo con la información de la fiscalía, fueron identificados el ciudadano colombo brasilero José Hugo Chaux Cuéllar, su esposa, Luz Stella González Cuéllar, y el hijo de ambos, José Hugo Chaux González, como los propietarios de varios bienes obtenidos con dinero presuntamente entregado por el mencionado jefe guerrillero.
Los bienes tienen un valor de 15 millones de pesos, unos 5.2 millones de dólares.
Redacción NTN24
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24