El PP y los grupos proetarras representan, para un concejal alavés del PNV, los dos «extremos políticos» del País Vasco. Quien hizo tal afirmación es Gorka Iturriaga, edil de Cultura, Euskera y Deportes en el Ayuntamiento de Urcabustaiz, que aseguró que tanto la formación conservadora como los radicales contribuyen «bien poco a recuperar la convivencia».
El propio Iturriaga mantuvo en Twitter un enfrentamiento dialéctico con el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, a quien recriminó que protestara el pasado domingo en Andoáin contra el homenaje a los chivatos de ETA que propiciaron la muerte de Joseba Pagazaurtundúa. El también profesor en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) no dudó en atribuir a los radicales un matiz «político» que situó a la misma altura que el de los populares. En este sentido, acusó a proetarras y liberales de generar «mucha crispación» en el territorio.
Los dos extremos políticos de este país habéis generado durante años mucha crispación, y contribuís bien poco a recuperar la convivencia!
Una pena!— Gorka Iturriaga (@Gorka_Iturriaga)
19 de febrero de 2018Una acusación que no dudó en rebatir el aludido: «Lo que es una pena es que me ponga en el mismo nivel que los que me quisieron matar –respondió Sémper–. En el mismo que los que homenajean a quienes mataron». Por su parte, el edil nacionalista acusó al popular de hacer «demagogia» con sus palabras, y aseveró que en su comentario no había realizado ningún tipo de equiparación.
Los mensajes de Iturriaga generaron multitud de reacciones en la red social. Al respecto, varios de sus usuarios acusaron a la formación nacionalista de guardar «silencio» contra los movimientos de los radicales: «Pienso que en afirmaciones tan gruesas y desmedidas […] es por lo que se le considera al PP y a sus acólitos/as “extremo”», se defendió el concejal.
Habilidoso en demagogia, inexacto en comprensión lectora. Ni equiparación ni equidistancia.
Por cierto, gracias por atribuirnos a profesores/as, mayor autóritas.
Se agradece.— Gorka Iturriaga (@Gorka_Iturriaga)
19 de febrero de 2018