La ya tradicional Muestra del Pequeño Comercio y Empresariado Local de Lora del Río «Mercaxati» y la Muestra de Gastronomía Local «Con sabor a Lora» -conocida por los loreños como feria de la tapa- tienen ya fecha de celebración.
Será del jueves ocho de marzo al domingo once, en la plaza del industrial Benito Villamarín de la localidad, más popularmente conocida como plaza de la Chimenea.
Ambas actividades, organizadas por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, y la Asociación de empresarios y comerciantes de Lora del Río, Aeclo, han sido presentadas oficialmente en la mañana de hoy en la sala de plenos del Consistorio loreño. Al acto de presentación han asistido la concejala de Desarrollo, Turismo y Europa, María Luisa Cava, y la secretaria de Aeclo, Lola Sánchez Rey.
La concejala de Desarrollo, María Luisa Cava, abría la rueda de prensa destacando el renombre a nivel comarcal y provincial, del que gozan las muestras «Mercaxati» y «Con Sabor a Lora», que cumplen este año su undécima y novena edición, respectivamente.
«Dos actividades que son muy esperadas tanto por los vecinos de nuestra localidad como de otros municipios por la temática de las mismas y el buen ambiente que se genera en la Ppaza que las acoge», añadía María Luisa.
Asimismo, quiso recalcar la importancia de la organización de estos eventos para potenciar el comercio local. «Nuestro objetivo es volcarnos aún más con el empresariado local y poder ofrecerles más salidas a sus productos y servicios», indicó.
La XI Muestra del Pequeño Comercio y Empresariado Local «Mercaxati 2018», estará formada por 44 expositores comerciales donde los empresarios locales ofrecerán al público y a los visitantes sus productos.
Unos stands que, además, podrán ganar premios, ya que, un año más, se organizará el concurso del stand más innovador y original, que será premiado por el Ayuntamiento de Lora del Río, y el premio especial de Aeclo.
Del mismo modo, se contará de nuevo con un espacio para presentaciones de productos y servicios, «para aquellas empresas que no estén presentes en la muestra pero quieran realizar algún tipo de presentación para darse a conocer», señaló la edil de Desarrollo.
Por su lado, la IX Muestra Gastronómica «Con Sabor a Lora», estará compuesta por 10 bares o restaurantes que ofrecerán sus mejores tapas. Los precios de las tapas serán de 1,5 euros la tapa, el jueves, y de 2 euros el resto de días.
Se dispondrá, además, de un bono de 5 tapas y dos bebidas a 10 euros. «Pretendemos que los visitantes y los loreños conozcan el buen hacer de la cocina de Lora del Río, que degusten las tapas que nuestros reposteros preparan con esmero y cuidado para esta muestra gastronómica», manifestó María Luisa Cava.
Asimismo, se premiarán a las tres mejores tapas de la muestra, así como un premio al mejor conjunto de tapas. Según explicaba la secretaría de Aeclo, Lola Sánchez Rey, aún no pueden adelantar nada sobre el jurado que valorará este año las tapas pero «será alguien que valore la calidad».
Además, se volverá a contar con una tapa saludable, que se realiza en colaboración con el centro de salud de Lora del Río, y «se organizará de nuevo el concurso “Con Sabor a Lora junior’’ en la que participarán menores de la localidad», señaló Lola Sánchez Rey.
Finalmente, la concejala de Desarrollo quiso recordar que el domingo, último día de esta muestra, el Ayuntamiento patrocinará trenes gratuitos de Renfe-Cercanías para aquellas personas que quieran visitar ambas muestras.